[Publicidad]
.- El general retirado Francisco Morales Bermúdez , ex presidente de facto de Perú (1975-1980) y que fue condenado a cadena perpetua en Italia por el Plan Cóndor , murió en Lima a los 100 años, confirmaron este viernes sus familiares.
"Había cumplido 100 años, estaba un poco delicado. Se le presentó un desbalance general del cual al final no se pudo restablecer, no pudo salir", declaró a la emisora RPP su hijo Remigio Morales, quien fue ministro del primer Gobierno de Alan García (1985-1990).
La información había sido adelantada en Twitter por el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas César Astudillo, quien detalló que Morales Bermúdez falleció a las 23.30 hora local del jueves (04.30 GMT del viernes).
Francisco Morales Bermúdez nació en Lima el 4 de octubre de 1921 y presidió desde 1975 la llamada "segunda fase" del Gobierno militar de las Fuerzas Armadas, tras derrocar al también general nacionalista Juan Velasco Alvarado, que a su vez había dado un golpe de Estado contra el presidente constitucional Fernando Belaunde Terry (1963-1968).
Lee también: "Mi bebito fiu fiu” es retirada de Spotify cuando estaba el top 50 de las más escuchadas
[Publicidad]
En febrero pasado, el Tribunal Supremo italiano confirmó en vía definitiva una condena a cadena perpetua contra Morales Bermúdez, acusado de la desaparición de italianos en 1980, como parte del Plan Cóndor, el sistema represivo de Latinoamérica.
Italia empezó a investigar hace dos décadas el asesinato y desaparición de italo-latinoamericanos en el Plan Cóndor y en 2007 pidió el arresto de un total de 146 militares de las Juntas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.
Lee también: Comisión del Congreso de Perú recomienda acusar de corrupción al presidente Pedro Castillo
[Publicidad]
El paso del tiempo y la muerte de muchos acusados, así como la falta de permiso para proceder de Argentina, redujo notablemente la lista de imputados, aunque en julio pasado el Supremo confirmó la cadena perpetua a 14 de ellos, 11 uruguayos y 3 chilenos.
Todos los imputados fueron condenados sin haberse personado en Italia, excepto el represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli, el único que vivía allí tras escapar de la Justicia de su país y que cumple su cadena perpetua en la prisión de Salerno (sur).
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
vare/acmr
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Incendio en talleres Ticomán del Metro moviliza a bomberos; Cablebús L1 suspendió servicio por revisión electromecánica

Mundo
Situación en Medio Oriente se está "saliendo de control", alerta jefe de la ONU; Guterres pide "dar marcha atrás"

Metrópoli
Taxi de app choca en carretera México-Querétaro; viajaba con mujer embarazada

Estados
Ejecuciones no cesan en Tabasco: hallan cuerpo embolsado; gobierno atribuye violencia a disputa entre grupos criminales


Showbiz
Heidi Klum se olvida de la ropa y posa en atrevido video a la orilla del mar

Educación
¿Piden datos biométricos al tramitar la visa americana? Esto es lo que nadie te explica

Showbiz
Sofía Vergara conquista a la cámara con ajustado vestido rojo de encaje y escote

Deportes
“¿Qué hizo Messi para que lo odien tanto?”: Kun Agüero estalla y sale en su defensa






