[Publicidad]
Un destacamento militar de Zimbabue ocupó la madrugada de este miércoles (hora local) la sede de la televisión nacional ZBC para informar que no hay golpe de estado, pero están tomando medidas contra “objetivos criminales”, al tiempo que garantizaron la seguridad del presidente Robert Mugabe, de 93 años.
En un mensaje leído por un militar dijo que el ejército quería tratar con personas que "estaban cometiendo crímenes que están causando sufrimiento social y económico en el país".
"Tan pronto como hayamos cumplido nuestra misión, esperamos que la situación vuelva a la normalidad", dijo y agregó que la seguridad del mandatario y su familia aestaba garantizada, de acuerdo con información difundida por medios internacionales.
Horas antes medios internacionales informaron de varias explosiones en la capital del país, Harare, y de la presencia de tanques en las calles.
La tensión política en este país africano subió el martes entre el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, y el gobierno del presidente Mugabe.
El partido del mandatario, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), acusó el martes al jefe del Ejército de "conducta de traición" destinada a "incitar a la insurrección".
[Publicidad]
Flanqueado por los mandos del Ejército y las Fuerzas Aéreas, Chiwenga ofreció el lunes una rueda de prensa en la que advirtió contra la "purga" de los miembros más veteranos del partido, justo una semana después de que el mandatario destituyese a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa.
Tras una jornada tensa en el país después de que algunos tanques fueran vistos en dirección a la capital, Harare, la ZANU-PF aseguró que no considera que la actitud de Chiwenga represente al resto de la cúpula militar.
En un comunicado divulgado por los medios locales, la Unión indicó que "reafirma la primacía de la política sobre las armas" y consideró que las palabras del militar no solo son "sorprendentes", sino que además invalidan su "profesionalidad como soldado".
[Publicidad]
Tras ser destituido, Mnangagwa -incondicional del partido y veterano de guerra que sonaba como sucesor del presidente- huyó a Sudáfrica porque, aseguró, ha recibido amenazas.
Posteriormente emitió un comunicado en el que manifestó: "Pronto controlaremos los resortes del poder en nuestro bello partido y país".
La embajada de Estados Unidos en Zimbabue pidió esta madrugada a sus trabajadores y ciudadanos que se queden y trabajen desde casa ante la incertidumbre política.
[Publicidad]
Según un comunicado de la legación diplomática estadounidense, la embajada tendrá un personal mínimo y estará cerrada al público el miércoles.
La embajada alentó a los ciudadanos de EU en Zimbabue a refugiarse en sus lugares de residencia hasta nuevo aviso, y que estén atentos a las noticias y las notificaciones de la legación.
El comunicado añade que las manifestaciones que pretenden ser pacíficas pueden tornarse conflictivas y convertirse en violentas, por lo que alerta de que se tenga cuidado cerca de grandes reuniones, protestas o manifestaciones.
[Publicidad]
Un exhorto igual hicieron las autoridades de Reino Unido a sus connacionales.
Mugabe llegó al poder en 1980 en las primeras elecciones en el país. En un principio fue primer ministro y a partir de 1987 se convirtió en presidente, cargo que no ha dejado en 30 años a través de la opresión de la oposición y la manipulación de elecciones, de acuerdo con organismos internacionales.
[Publicidad]
Más información

Estados
Plan hídrico en Jalisco busca atender crisis de calidad del agua; anuncia inversión de 25 mil mdp

Nación
UNAM abre centro de acopio para damnificados en Venezuela; estos son otros lugares donde se puede donar

Universal Deportes
Javier Aguirre, enamorado de esta “sorprendente” Selección Mexicana por una razón

Universal Deportes
Mundial 2026: Países Bajos vs Marruecos EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO


Noticias
México vs Ecuador. ¿A qué hora ver el partido y en dónde? ¿Qué pasa si la Selección Mexicana pierde?

Noticias
Masacre en Alemania: arrestan al presunto responsable del ataque que cobró seis vidas

Noticias
Sheinbaum promete "cero impunidad" tras denuncia contra exdirector de Pemex por violencia familiar

Noticias
La presidenta Delcy Rodríguez promete nuevas viviendas para damnificados tras los terremotos en Venezuela






