08 | DIC | 2019
Migración, tema clave en Cumbre iberoamericana
Militares fueron desplegados en la ciudad de Antigua, en Guatemala, como parte de un plan de seguridad con motivo de la Cumbre Iberoamericana. (CARLOS LEMOS. EFE)

Migración, tema clave en Cumbre iberoamericana

13/11/2018
04:10
AFP
-A +A
Coinciden líderes en la urgencia de analizar éxodo masivo de personas

Guatemala.— Los líderes iberoamericanos se preparan para hablar de desarrollo en Guatemala a la sombra de éxodos masivos de migrantes en América Latina que huyen de la violencia, la pobreza, la crisis económica y la represión política.

Los gobernantes se reunirán en la ciudad colonial de Antigua, Guatemala, el próximo viernes en la XXVI Cumbre Iberoamericana, en medio de la agitación regional por la salida de caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

“Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” es el lema de la cita, a la que ya han confirmado su asistencia 13 presidentes, entre ellos los de México y Argentina, así como los jefes de gobierno de Andorra y España y el rey español Felipe VI.

Los presidentes de Cuba y Venezuela no han anunciado su asistencia, según las autoridades guatemaltecas.

“La Cumbre Iberoamericana coincide con un momento particularmente especial para la región. Muchos de los movimientos migratorios que son recurrentes, se han hecho más visibles”, dijo el analista político Erick Maldonado.

El experto y ex vicecanciller de Guatemala consideró que la reunión llega con el telón de fondo de una “agudización” de las causas que empujan los fenómenos migratorios.

“Estamos viendo cómo el repunte de la violencia y el deterioro de las condiciones socioeconómicas, que son los motores que motivan la migración, siguen manifestándose”, agregó Maladonado.

“El empoderamiento de regímenes autoritarios que dejan poco espacio de margen al desarrollo de una cultura democrática” en Latinoamérica también son “una causal que motiva la migración”, añadió y refirió que la reunión iberoamericana será “productiva”, si aborda integralmente el tema migratorio

Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala, consideró que los líderes de la región no han tenido la capacidad de hacer una “autocrítica” para reconocer “el fracaso de los modelos económicos estructurales en la región”, que inciden en la migración forzada.

“El fenómeno [migratorio] es claramente un grito desesperado de sociedades que han estado totalmente marginadas y el fracaso de los gobiernos”, apuntó Asturias. Ante ello, dijo, la cumbre debe ir más allá de las “buenas intenciones”.

“Yo creo que el gran error que se está cometiendo es criminalizar el fenómeno migratorio; la migración es un derecho”, afirmó Asturias.

Señaló que el presidente estadounidense Donald Trump “está llegando a medidas extremas en su política antiinmigrante”.

“Si los gobiernos de la región son serios, deberían hacer una autocrítica, una reflexión profunda de cuáles son las causas que hoy están empujando los éxodos masivos con las caravanas”, agregó el sacerdote católico brasileño Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala.

Destacó la necesidad de acciones “contundentes” para favorecer a las poblaciones más vulnerables y mejorar las condiciones laborales en la región.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios