Más Información

Caso Rocha "es sólo el principio", dice Comité de Cámara de Representantes de EU; "impunidad para narcoterroristas ha terminado"

Asesinan a Homar Salas Gastélum, líder sindical electo en Culiacán; Fiscalía ya investiga el atentado

Rubén Rocha y las acusaciones de narcotráfico en su contra; ¿qué dice el Tratado de Extradición de México y EU?

El narco sembró terror para imponer a Rocha Moya en Sinaloa: diputado Mario Zamora; "elección 2021 fue un operativo criminal", acusa

Las apariciones públicas de Andy López Beltrán y Rubén Rocha; hijo de AMLO le entregó en las manos su credencial de Morena

Maru Campos cuestiona a senador Enrique Inzunza luego de aparecer en lista roja de EU; “vámonos dando cuenta quién es quién”, dice

Infografía: Lista completa de funcionarios acusados de narcotráfico por EU; figuran Rubén Rocha y Enrique Inzunza

"Es el García Luna de López Obrador": Loret de Mola Con los de Casa; abordan caso de Rubén Rocha Moya

“Un embajador no puede tener actitud injerencista”; Sheinbaum cuestiona postura de Ronald Johnson sobre México
El velatorio de Diego Armando Maradona , quién murió hoy a los 60 años, será velado el día de mañana en el recibidor de la Casa Rosada, residencia oficial del presidente de Argentina .
El Gobierno prevé que asistirán a la despida un millón de personas en plena pandemia por el coronavirus , y los expertos consultados por La Nación Argentina , aconsejan la implementación de un protocolo con los lineamientos principales para minimizar los riesgos de contagio .
Se espera que se fijen carpas sanitarias y cordones de seguridad para ordenar a la multitud. La idea oficial es que la gente acceda a la plaza a través de Avenida de Mayo y que ingrese a la sede de gobierno por Balcarce 50, para despedirse en la capilla que se montará en el primer salón del edificio. Luego todos circularán y se retirarán por Balcarce 25. No se descarta que la ceremonia se extienda por dos días. La inédita iniciativa gubernamental se da mientras en el país aún siguen vigentes restricciones a la circulación, incluido el cierre de casi todas las escuelas.
Lee también: Muere Diego Maradona; el mundo se despide en redes sociales
"Hay que tener en cuenta que los velatorios están restringidos, porque se ha visto tanto en Argentina como en Estados Unidos que son lugares de transmisión de Covid-19 . Si de repente allí hay un superpropagador puede causar un desastre, porque puede infectar a una gran cantidad de gente. Por eso, lo primero que habría que tener en cuenta es que se pueda hacer en un espacio al aire libre, señala el infectólogo Eduardo López, que integra el comité de expertos del Gobierno.
"También habría que pensar en un acceso por grupos, donde se utilice una fila, respetando los dos metros de distanciamiento social. La gente pasa, mira y no se detiene, porque lo que hay que tratar de evitar a toda costa es el hacinamiento de gente, donde el principal riesgo que hay en una situación como esta es la transmisión aérea. Es más, incluso hay que pensar que los dos metros requeridos pueden llegar a romperse en este tipo de escenario, pero si no se llega al concepto de contacto estrecho se corre al menos con una ventaja. El contacto estrecho es aquel individuo que está durante más de 15 minutos sin distanciamiento social", continuó López.
Lee también:
Fidel Castro y Hugo Chávez, los amigos de Maradona
Siempre que sea posible, sugieren los especialistas, se debería disponer de distintos puntos de entrada y salida, con la finalidad de reducir y minimizar el aglomeramiento de personas. Además, y tal como exigen los protocolos vigentes para la realización de las distintas actividades que hoy están permitidas, sólo deben concurrir aquellas personas que no presenten síntomas o que no sean contacto estrecho de un caso de Covid-19 confirmado y activo. Las personas que pertenecen a grupos de riesgo tampoco deben participar del acto velatorio. En los ingresos, como marcan las medidas de seguridad vigentes, debe tomarse la temperatura a todas las personas que participen de la actividad, y no podrán ingresar al establecimiento los que registren una temperatura que sea de 37.5 centígrados o más.
Grupos de riesgo
Para Lenin de Janon Quevedo, director de la carrera de Medicina (UCA), profesor adjunto de Bioética y médico de UTI del Hospital Francisco Santojanni, el velatorio de Maradona encierra una paradoja compleja de resolver. "Se trata de una situación difícil, pero es cierto que hay que buscar y ofrecer alguna solución. Se trata de rendirle homenaje a una persona muy querida por los argentinos, idolatrada. Y desde ese punto de vista es un evento natural y humano. Pero también estamos en un contexto de pandemia, y hay suficiente evidencia de que las aglomeraciones, como puede suceder en un evento de este tipo, son lugares en los que se produce una súper difusión del virus, que puede tener resultados muy desfavorables. No se necesita que muchas personas estén contagiadas para provocar un desastre, coincide de Janon Quevedo. Basta con una sola persona que esté contagiada para que el virus se esparza de una manera inusitada".
Lee también:
El arte callejero, un área en la que Maradona también dominó
Frente a este escenario, los expertos explican que no solo hay que limitar el daño, con la puesta en práctica de las medidas redactadas en los protocolos, sino que también es necesaria la prevención. "Por eso es fundamental que las personas que están dentro de los grupos de riesgo no asistan", refuerza De Janon Quevedo.
Como parte de las acciones contempladas, también mencionan la necesidad de disponer en los accesos al lugar del evento de un felpudo o trapo de piso embebido en la solución desinfectante con la que la institución cuente. Al ingreso y previo al uso de las instalaciones, los asistentes deberán higienizarse las manos con alcohol en gel, y debe ser obligatorio el uso de tapabocas durante todo el tiempo, que cubra boca, nariz y mentón, tanto del personal de la institución donde se realice el velatorio como de los que asistan al lugar.
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














