Los Ángeles. Un juez de Estados Unidos desestimó este jueves una demanda contra la política mexicana Denisse Ahumada Martínez, quien había sido detenida el sábado pasado en Texas con 42 kilos de cocaína en su vehículo, según los registros judiciales.
El juez Juan F. Alanis detalló que el gobierno no cumplió con su parte a la hora de "establecer mediante el estándar de causa probable que el acusado cometió el delito imputado".
El juez además ordenó que Ahumada fuera "absuelta de su detención".
Ahumada, regidora de Reynosa, en el fronterizo estado mexicano de Tamaulipas, enfrentaba un cargo de posesión con intención de distribución de más de cinco kilogramos de una sustancia controlada.
Escondía los paquetes de droga en los asientos y puertas de su camioneta
La denuncia subrayaba que el 10 de junio, agentes de la Patrulla Fronteriza en el puesto de control de Falfurrias, Texas (unos 100 kilómetros al norte de la frontera con México), efectuaron una inspección migratoria a su camioneta.
Lee también Cae regidora panista de Reynosa por transportar 100 libras de cocaína
Durante una revisión, los agentes descubrieron anomalías en los asientos, por lo que se realizó una inspección física en la que se descubrieron paquetes en diversas partes de la camioneta, incluyendo los asientos y los paneles de las puertas. Una prueba aplicada a uno de los paquetes dio resultado positivo para cocaína.
Agentes de la DEA alertados por la Patrulla Fronteriza acudieron a la estación de Falfurrias para entrevistar a Ahumada, a quien le leyeron sus derechos. La detenida admitió haber conducido su camioneta de México a Estados Unidos a través del Puerto de Entrada de Hidalgo, y que se proponía transportar la droga oculta a San Antonio (Texas).
También admitió que había transportado drogas en el pasado, de acuerdo con la querella.
"Ella declaró que iba a llevar los narcóticos ocultos en el vehículo a San Antonio, Texas", agregaron. "Martínez también declaró que había transportado narcóticos en el pasado", se dio a conocer tras la audiencia.
Cuando fue detenida Denisse Ahumada Martínez, trascendió que la regidora era militante del Partido Acción Nacional, sin embargo el órgano político se deslindó de la funcionaria.
PAN se deslinda de regidora "desde hace meses dejó de tener comunicación con el partido"
El dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, calificó como reprobables los presuntos hechos delictivos en los que se vio involucrada la regidora por Reynosa, Dennise Ahumada Martínez, en los Estados Unidos.
Sobre la detención que se dio a conocer, Cantú comentó: “Es una conducta que reprobamos en Acción Nacional, al final de cuentas esperamos que sea la ley la que determine su situación”.
Cantú Galván afirmó que existe distanciamiento con la regidora, de origen Verde, “ella fue electa por el Partido Verde, decide abandonar su partido y pedir por un acuerdo político estar en Acción Nacional, ese acuerdo se llevó a cabo y se cumplió en su momento, lamentablemente desde hace meses dejó de tener comunicación con el partido y no asistía a las convocatoria que se le hacían, por el contrario, se fue haciendo muy cercana al alcalde Carlos Peña, tan es así que ella encabeza en su representación una sesión de Cabildo en el mes de mayo”, señaló.
El dirigente estatal agregó que como consecuencia de no ser militante ni estar afiliada a Acción Nacional, no se puede iniciar un procedimiento interno sobre la regidora.
Lee también ¿Por qué detuvieron en la CDMX a la jueza Angélica Sánchez Hernández, de Veracruz?
afcl/cls