[Publicidad]
Seúl.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un , presidió el domingo un funeral de Estado en recuerdo de un alto cargo militar del país, que se encuentra haciendo frente a la rápida propagación de una fiebre aparentemente vinculada al Covid-19 .
Los medios norcoreanos difundieron este lunes imágenes del acto, al que asistieron más de un millar de oficiales y soldados, en honor al mariscal Hyon Chol-hae, otrora asesor general del Ministerio de Defensa, que falleció la semana pasada.
Kim ayudó a cargar el ataúd de Hyon en el coche fúnebre y recibió el féretro en la entrada del cementerio, según imágenes difundidas por la televisión estatal KCTV y la agencia de noticias KCNA.
Líder norcoreano, el único sin usar cubrebocas
El líder norcoreano, prácticamente el único de los asistentes que no llevaba mascarilla en las fotografías (a excepción de los músicos y otros soldados), acompañó a la comitiva de la familia seguido de otros miembros del politburó hasta dar sepultura al fallecido en el camposanto.
Las exequias tuvieron lugar el mismo día en que Corea del Norte contabilizó unos 167 mil casos más y un fallecido por unas fiebres que podrían estar vinculadas al Covid-19 .

Foto: AP
[Publicidad]
Corea del Norte suma 2.81 millones de casos Covid-19
Con estas cifras, de las que se informó hoy, el hermético país suma ya 2.81 millones de casos (de los que 479 mil siguen en tratamiento) y 68 fallecidos desde finales de abril, en medio de un brote de Covid en el territorio, de 25 millones de habitantes.
Los medios norcoreanos hablan de “personas con fiebre“, en lugar de pacientes con Covid o casos confirmados, en lo que se atribuye a la falta de medios del país para detectar la infección a gran escala, como test y otros equipos, aunque Pionyang sí ha confirmado la circulación del patógeno.
Los analistas piensan que Kim podría haber decidido celebrar el funeral de Hyon pese a la situación epidémica por su cercanía. Se cree que el difunto militar entrenó al actual líder norcoreano.
[Publicidad]
Las imágenes difundidas por los medios estatales muestran a Kim esparciendo tierra sobre el nicho aún sin cerrar. “ Kim Jong-un espació tierra sobre los restos, reprimiendo su pena por la última despedida de un preciado veterano de la revolución a quien respetaba de todo corazón y atesoraba mucho“, recogió KCNA.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Lee también: Con té y gárgaras de agua salada, Corea del Norte combate al Covid-19 ante la escasez de medicamentos
[Publicidad]
agv/rdmd
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Bizarrap despide a Lucas Vignale, director argentino que murió junto a Oliver Tree y Gaspi: "No hay palabras"

Universal Deportes
Mauricio Ymay se disculpa por polémicos comentarios contra manifestantes: "En ningún momento busqué descalificar"

Estados
Arriban 300 nuevos elementos del Ejército a Culiacán; suman 800 efectivos para reforzar seguridad en los últimos 7 días

Espectáculos
Aaron Mercury y su mensaje de despedida a Oliver Tree: "fuiste parte de los mejores días de mi vida"


Sección
Trump anuncia acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin al conflicto

Sección
La CNTE no cede: seguirá en huelga y amenaza con escalar protestas durante la Copa del Mundo

Sección
En su cumpleaños, Donald Trump habla con Putin y Zelenski mientras guerra en Ucrania se intensifica

Sección
Trump advierte a Israel e Irán: “No estropeen” el acuerdo que podría poner fin a la guerra






