[Publicidad]
La imagen dio la vuelta al mundo: un avión de la aerolínea rusa Aeroflot envuelto en llamas que intenta aterrizar de emergencia en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.
Al menos 41 personas murieron en el accidente ocurrido el domingo, mientras que otras 37 lograron salir con vida del avión: 33 pasajeros y cuatro miembros del a tripulación.
Los sobrevivientes sugirieron que el avión fue golpeado por un rayo, pero la compañía indicó que el aparato volvió al aeropuerto por razones técnicas.
Una azafata que sobrevivió a lo ocurrido relató los angustiantes momentos que vivió.
"Tenía pocos segundos para salir del avión, así que agarré a los pasajeros por el cuello para sacarlos de sus asientos y conducirlos hacia la salida de emergencia", le dijo la azafata Tatyana Kasatkina a la agencia de noticias rusa Lenta.
De acuerdo a su relato, se escuchó una gran explosión en el lado izquierdo del avión y el interior de la aeronave comenzó a llenarse de humo.
[Publicidad]
"Mientras huíamos podía ver las ventanas derritiéndose por el fuego", agregó.
La aeronave siniestrada era un Sukhoi Superjet 100 que, después de anunciar que estaba en una situación de emergencia, intentó aterrizar dos veces en el principal aeropuerto de la capital rusa.
"La gente comenzó a quitarse el cinturón de seguridad y a correr hacia las salidas de emergencia cuando el avión aún no había aterrizado e iba a mucha velocidad", relató la auxiliar.
[Publicidad]
"La gente comenzó a llamar a sus familiares por teléfono y a gritar mientras el avión se incendiaba y caía".
Apenas la nave se detuvo, la azafata comenzó a evacuar a los pasajeros.
"Todo pasó demasiado rápido, en cuestión de segundos. De repente me vi empujando pasajeros. Los agarraba a cada uno del cuello y los sacaba para no demorar la evacuación", recordó.
[Publicidad]
"Me parece que un rayó golpeó el avión y perdimos comunicación con los pilotos", agregó.
"Todo estaba oscuro y hacía mucho calor"
Los medios rusos identificaron a una azafata que murió en el accidente cuando trataba de abrir la puerta de emergencia mientras las llamas consumían esa parte de la aeronave.
Se trata de Maxim Moiseyev, de 22 años. De acuerdo a la emisora Moskva FM, la auxiliar de vuelo "murió mientras salvaba la vida de los pasajeros e intentaba abrir la puerta de emergencia de la parte trasera del avión".
[Publicidad]
"Estoy vivo gracias a las azafatas. Estas mujeres estaban ahí, a pesar del humo, de que estaba oscuro y hacía mucho calor, y lo único que hacían era sacar a gente por las salidas de emergencia", relató Dmitry Khlebushkin, uno de los sobrevivientes.
Otro de los ocupantes de la aeronave también señaló que sintió un resplandor antes de la emergencia.
"El avión acababa de despegar y fue alcanzado por un rayo. El aterrizaje fue difícil, casi me desmayé del miedo", dijo a los medios locales Petr Egorov, otro de los pasajeros.
[Publicidad]
"El aterrizaje fue bastante brusco. Estábamos tan asustados que casi nos desmayamos. El avión rebotó un par de veces sobre la pista y después se prendió fuego", relató.
La agencia de noticias RIA emitió un video que había sido filmado por un pasajero cuando el avión se incendió en la pista.
En las imágenes, se puede ver el fuego a través de la ventana, mientras la gente grita presa del pánico y se escucha a alguien decir "mantengan la calma".
[Publicidad]
El video filmado desde la terminal del aeropuerto muestra a los pasajeros que huyen del avión siniestrado a través de un tobogán inflable en la parte delantera.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
[Publicidad]
Más información
Universal Deportes
Mundial 2026: Bosnia y Herzegovina vence a Qatar y aún sueña con avanzar a dieciseisavos de final

Tendencias
Registro Obligatorio de Celulares: ¿puede registrar la línea telefónica un menor de edad?; esto dice la CRT

Metrópoli
Secretaría de Gobierno supervisa venta y consumo de bebidas alcohólicas en inmediaciones de Reforma; SSC desplegará 4 mil 200 policías en la zona

Estados
Colectivos colocan fichas de búsqueda en balón mundialista de Cuernavaca; buscan visibilizar la crisis en Morelos


Noticias
Pato Merlín: Gobierno de México reconoce oficialmente a la familia propietaria de la marca

Noticias
Trump presume que Irán hace todo lo que él pide: "Se están portando muy bien"

Deportes
Messi celebra su cumpleaños 39 como máximo goleador de los Mundiales y líder de la Selección Argentina

Negocios
Pago triple en julio 2026: pensionados del IMSS e ISSSTE que podrían recibir pago triple






