El sospechoso del tiroteo masivo en la Universidad de Brown fue encontrado muerto, dijo el fiscal general de Rhode Island, Peter Neronha. Añadió que "lo encontraron muerto, con una mochila, dos armas de fuego y evidencia en el auto que coincide exactamente con lo que vemos en la escena aquí en Providence”.
El jefe de policía de Providence, Oscar L. Pérez, Jr., agregó en conferencia de prensa que el sospechoso fue identificado como Claudio Valente, un exestudiante de la Universidad de Brown de 48 años y ciudadano portugués. Pérez Jr. informó que el sospechoso falleció por una herida de bala autoinfligida y su último domicilio conocido estaba en Miami.
El sospechoso era un exestudiante que estaba inscrito en la Universidad de Brown en el programa de Maestría en Ciencias y Doctorado estudiando física, dijo la presidenta de la universidad, Christina Hull Paxson.

Estuvo inscrito desde septiembre de 2000 hasta abril de 2001, cuando tomó una licencia antes de retirarse formalmente en julio de 2003, dijo.
Valente sólo estuvo inscripto en clases de física durante su estancia en la universidad, y la mayoría de esas clases se habrían llevado a cabo en el edificio de ingeniería y física de Barus & Holley, donde ocurrió el tiroteo, dijo Paxson.
No tenía ninguna afiliación activa con la universidad, añadió.
La investigación sobre el tiroteo en la Universidad de Brown del fin de semana se basó en "hilos" de información para obtener respuestas de los funcionarios sobre el paradero del tirador, según Neronha, quien agregó que una persona que acudió a los agentes de policía locales con información “dejó este caso al descubierto”.
Lee también Liberan a sospechoso del tiroteo en Universidad Brown; autoridades mantienen alerta
“Esa persona nos condujo al auto, lo que nos llevó al nombre, lo que nos llevó a las fotografías de ese individuo que alquiló el auto, que coincidían con la ropa de nuestro tirador aquí en Providence que coincidía con la cartera que vemos aquí en Providence”, dijo Neronha.
"No habrá ningún proceso ahora", dijo Nerhona, señalando que la declaración jurada en apoyo de la orden se había publicado en línea.
La declaración jurada, dijo, “les dará una idea del trabajo que realizaron los fiscales, los agentes y los detectives de las agencias que trabajan tan bien juntos”.
Las armas encontradas en la escena de la muerte del sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown serán analizadas para buscar evidencia balística y de ADN, aunque los funcionarios están seguros de que la búsqueda del perpetrador ha terminadom dijo Neronha.
“Estamos 100% seguros de que este es nuestro objetivo y que este caso está cerrado desde la perspectiva de perseguir a las personas involucradas”, dijo Neronha esta noche en una conferencia de prensa.
Los investigadores creen que Valente es responsable tanto del tiroteo en Brown como del asesinato de un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien recibió un disparo mortal en su casa de Brookline el lunes.
Lee también ¿Cómo es la Universidad de Brown, colegio en Rhode Island donde se suscitó un tiroteo?
El FBI ejecutó hoy órdenes de allanamiento autorizadas en las instalaciones de Salem, New Hampshire, donde encontraron al sospechoso, dijo el agente especial a cargo del FBI, Ted Docks.
Lo “impensable” le sucedió a la comunidad de la Universidad Brown en Providence y recuperarse del devastador tiroteo masivo llevará “mucho tiempo”, dijo el gobernador de Rhode Island, Dan McKee.
"Vamos a cambiar para siempre, pero nuestro compromiso a nivel estatal es seguir apoyando a Providence, Brown y la gente del estado de Rhode Island en la recuperación", dijo McKee.
El tiroteo en la Universidad de Brown dejó dos muertos y estudiantes heridos; ocurrió el sábado en un edificio donde se estaban realizando exámenes en el campus de la prestigiosa universidad en Providence, estado de Rhode Island (noreste).
“Es un misterio” el motivo por el cual la Universidad Brown en particular fue el blanco del ataque, dijo Neronha, en una conferencia de prensa.
“No creo que tengamos ni idea de por qué ahora ni de por qué. ¿Por qué Brown? ¿Por qué estos estudiantes? ¿Por qué esta aula? Eso es algo que desconocemos y puede que se aclare”, dijo. “Espero que así sea, pero por ahora no lo ha sido”.
El sospechoso cambió las placas del auto de alquiler que estaba usando, lo que dificultó más a los investigadores localizarlo, dijo el Fiscal General de Rhode Island, Peter Neronha.
"Sabía lo que hacía. Estaba cambiando las placas. Por eso, seguir y encontrar este coche lo dificultó aún más", declaró Neronha en rueda de prensa.
desa/bmc