Más Información

Detienen en Culiacán a responsables del asesinato de los niños Gael y Alexander; caso desató protestas

Juez vincula a proceso a “El Lastra”, relacionado al caso Teuchitlán; permanece en prisión preventiva oficiosa

San Lázaro discutirá el martes si desecha o no solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco; votación será nominal

Caín Velásquez, ex campeón de la UFC es sentenciado a cinco años de prisión; fue encontrado culpable por intento de homicidio

Codirector de "No Other Land", documental ganador del Oscar, es agredido y detenido en Israel; se desconoce su paradero

Uno por uno, estos son los detenidos por Teuchitlán; tres expolicías fueron detenidos este fin de semana

Secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kristi Noem, viaja esta semana a México; se reunirá con Claudia Sheinbaum

Noroña acusa campaña de desprestigio y niega vuelo a Francia en primera clase; “el viaje lo pagué con mi dinero”, dice
Tegucigalpa. El gobierno de Nicaragua anuló este viernes la personalidad jurídica de la Asociación Casa Ave María, que funcionaba desde hace 33 años, y ordenó expropiar sus bienes.
La disolución de esa asociación religiosa, registrada desde el 25 de julio de 1990, fue aprobada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, esa ONG fue ilegalizada por "incumplimiento a las leyes", debido a que tenía su junta directiva vencida desde el 9 de septiembre de 2022 y no reportaron sus estados financieros del periodo fiscal entre 2019 y 2022, con lo que "obstaculizan el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro" de esa cartera.
Leer también: Corte Internacional falla a favor de Colombia en disputa territorial con Nicaragua; Petro celebra
Sobre la liquidación del patrimonio del organismo, Gobernación explicó que corresponderá proceder a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de los bienes muebles o inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua.

Además de la Asociación Casa Ave María, el Gobierno de Nicaragua ha ilegalizado y ordenado la expropiación a otras organizaciones católicas, entre ellas la Fundación Fraternidad Pobres de Jesucristo, que se dedicaban al servicio de los pobres a través del suministro de alimentos, vestuario y oración, y a la Asociación Hijas de Santa Luisa de Marillac en el Espíritu Santo, que administraba un colegio religioso.
Leer también: Expresidente de Costa Rica dice que Nicaragua y Venezuela son "peligros" para la democracia
Las relaciones del Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.
El papa Francisco tildó de "dictadura grosera" al gobierno sandinista en una entrevista con Infobae, señalando "un desequilibrio de la persona que dirige" el país centroamericano.