[Publicidad]
La fiscalía francesa pidió el jueves una pena de un año, de la cual seis meses de cárcel firme, contra el expresidente Nicolas Sarkozy por haber excedido el máximo autorizado de gastos durante su campaña electoral de 2012.
Sarkozy manejó con "total dejadez" las finanzas de una campaña "de oro macizo" a la vista de su nivel de gastos, que duplicó el límite legal, escribieron los fiscales a cargo del caso.
Además de la pena de cárcel, solicitan contra el expresidente (2007-2012) una multa de 3 mil 750 euros (unos 4 mil 500 dólares).
Sarkozy, que perdió la reelección y se retiró de la vida política activa, no estaba presente en la audiencia.
El juicio, conocido como el caso Bygmalion, contra el exmandatario conservador y otros 13 encausados se abrió el 20 de mayo.
Los responsables que dirigieron la campaña electoral afrontan penas de 18 meses a cuatro años de cárcel.
[Publicidad]
Según la acusación, el precio real de sus cerca de 40 actos en 2012 organizados por la empresa Bygmalion, que da nombre al caso, fue reducido drásticamente, y el resto fue abonado por el partido UMP -rebautizado posteriormente como Los Republicanos- en concepto de convenciones ficticias.
Sarkozy, que estuvo ausente en la audiencia, sólo ha acudido al tribunal en una ocasión, este mismo martes, cuando le tocaba declarar.
"Le correspondía al director de campaña organizar la campaña y a mí hacerla. Soy conocido por delegar mucho. No puedo ocuparme de todo", dijo el exmandatario, que mantiene en su defensa que desconocía la trama fraudulenta.
[Publicidad]
Otras 13 personas están siendo juzgadas por su implicación en el sistema de doble facturación.
Para ellos las peticiones de penas han ido de los 18 meses a los cuatro años de cárcel y multas por valor de 50 mil euros.
lsm
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Muere Glen Hansard, ganador del Oscar por "Falling Slowly", tras un accidente de motocicleta

Metrópoli
CDMX espera lluvias fuertes este miércoles; pronostican tormentas con granizo por la tarde-noche

Nación
Van 45 muertes por brote de sarampión en México durante 2026; contagios aumentan 188% respecto a 2025

Estados
Asaltan y golpean a influencer Karely Ruiz en su vivienda en San Nicolás de los Garza, Nuevo León; sustraen joyería valuada en 200 mil pesos


Educación
Trump “sí quiere” a estos migrantes en Estados Unidos: descubre la visa que les abre las puertas

Destinos
¿Qué hacer en Hawái? Las 10 experiencias que debes vivir en este paraíso

Showbiz
Sofía Vergara y el increíble vestido azul de escote que dejó al descubierto sus curvas

Deportes
Enzo Fernández divide a Inglaterra: en el Chelsea piden su reemplazo, pero otro club inglés lo buscaría






