[Publicidad]
Miami.- El gobierno de Estados Unidos ha removido a un estimado de hasta 500 migrantes con vuelos desde Alcatraz de los Caimanes, centro de detención migratoria al oeste de Miami que ahora es un "hub" para estas operaciones, según informó el gobernador de Florida, Ron de Santis.
"Han deportado a más de 100 (directamente) desde ahí, y también han volado desde ahí 300 ó 400 más que ya han deportado o están esperando su deportación desde otros lugares en Estados Unidos. Así que es como un hub", expuso el mandatario estatal en la conferencia de verano de la Asociación de Alguaciles de Florida.
El gobernador destacó que Alcatraz de los Caimanes, construido en un aeropuerto antes abandonado entre la zona natural de los Everglades, se ha consolidado como un centro de operaciones áreas para deportaciones después de su anuncio del viernes pasado del comienzo de estos vuelos.
Las aeronaves, operadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) pueden deportar de manera directa a los migrantes desde el sitio o, si son "de seis o siete países diferentes", los trasladan a otros estados, como Luisiana, donde los "segregan con base en su país" para colocarlos en otros vuelos, describió DeSantis.
Aunque el mandatario estatal, del Partido Republicano, enfatizó que esto es "responsabilidad del DHS", argumentó que incrementar el ritmo de estos vuelos con deportaciones "es benéfico para Florida" porque será un "enorme elemento disuasivo" para la migración irregular.
[Publicidad]
DeSantis reiteró que "está listo" para erigir otro centro migratorio en Camp Blanding, campo de la Guardia Nacional en el norte del estado, pero que no lo hará hasta que haya "un ritmo" de deportaciones desde Alcatraz de los Caimanes, donde hay una capacidad actual para 2 mil personas que se elevará a 4 mil.
Asimismo, reafirmó que hay entre 50 mil y 80 mil migrantes que ya tienen una orden final de deportación en Florida, estado que lidera, según él, en la implementación de la política migratoria de la Administración del presidente Donald Trump.
Lee también Mexicanos, en el limbo legal en Alcatraz de los Caimanes
[Publicidad]

Jueces piden a gobierno de Trump informar sobre cómo opera Alcatraz de los Caimanes
Las declaraciones de De Santis ocurren horas después de trascender que dos jueces federales pidieron al Gobierno de Estados Unidos y al de Florida información sobre cómo opera Alcatraz de los Caimanes (Alligator Alcatraz), mientras avanzan dos demandas distintas contra el sitio, una de defensores de migrantes y otra de ambientalistas.
Ambas argumentan que las autoridades no aclaran quién es el principal responsable del centro, por lo que evaden sus competencias ambientales y del trato a los migrantes al excusarse en que no tienen jurisdicción, según alegan.
[Publicidad]
Decenas de activistas y familiares de migrantes detenidos protestaron la semana pasada frente al lugar, que consideran un "campo de concentración" y una "jaula para perros", donde han documentado la detención de 1 mil personas, con al menos seis que han requerido hospitalizaciones, desde su apertura el 3 de julio.
mcc
[Publicidad]
Más información

De última
Christian Louboutin imagina un jardín convertido en alta moda

Espectáculos
Estos son los primeros nominados de "La casa de los famosos México"; se suman a Aldo Rendón, nominado por votación directa

Mundo
Elon Musk cree que la IA superará la inteligencia humana en 5 años; “no habrá nada que no pueda hacer”, dice

Mundo
Gobierno de Javier Milei modifica Ley de Migraciones; prohíbe ingreso a extranjeros que manifiesten "mensajes de odio" contra Argentina


Showbiz
Harry Styles frena a una fan en CDMX; dejó a su hijo por perseguirlo. VIDEO

Deportes
Chicharito explica por qué dejó el futbol un año y cómo Atlético Dallas cambió su decisión

Showbiz
“Él es mío”: revelan lo que Diana le dijo a Camilla el día de su boda con Carlos

Showbiz
Lamine Yamal sorprende con romántica declaración a su novia: "La más preciosa"







