EU está listo para luchar esta noche, advierte jefe del Pentágono a Corea del Norte

Esto luego de que Pyongyang condenara los ejercicios militares que se están llevando a cabo en Corea del Sur

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin
Foto: AP
Mundo 18/03/2021 20:28 Redacción y agencias Actualizada 20:52
Guardando favorito...

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió a Corea del Norte este jueves que las fuerzas estadounidenses están listas para "luchar esta noche", luego de que Pyongyang condenara los ejercicios militares que se están llevando a cabo en Corea del Sur.

Las fuerzas de Estados Unidos y Surcorea han reanudado los ejercicios militares después de detener los ejercicios hace más de un año por preocupaciones sobre el coronavirus.

“Nuestra fuerza permanece lista para 'luchar esta noche' y continuamos avanzando hacia la eventual transición del Control Operacional en tiempos de guerra a un futuro Comando de Fuerzas Combinadas comandado por la [República de Corea]”, dijo Austin.

“Aunque el cumplimiento de todas las condiciones para esta transición llevará más tiempo, estoy seguro de que este proceso fortalecerá nuestra alianza”, dijo el secretario de Defensa, según el The New York Post.

Austin y el secretario de Estado Antony Blinken llegaron a Japón el lunes para un viaje de cuatro días destinado a reiterar el compromiso de Estados Unidos con los aliados en la región.

Lee más: Corea del Norte dice que ignorará a EU hasta que retire su "política hostil"

“Estamos comprometidos con la desnuclearización de Corea del Norte, reduciendo la amenaza más amplia que representa la RPDC para Estados Unidos y nuestros aliados, y mejorando la vida de todos los coreanos, incluido el pueblo de Corea del Norte, que continúa sufriendo abusos generalizados y sistemáticos en el manos de su gobierno represivo”, dijo Austin en la conferencia de prensa del jueves.

Antes, se informó que Corea del Norte rechaza cualquier contacto con Estados Unidos a menos que renuncie a su "política hostil".

"Ningún contacto ni diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte puede tener lugar hasta que Estados Unidos ponga fin a su política hostil con Corea del Norte", dijo la viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, en unas declaraciones retomadas por la agencia surcoreana Yonhap.

"Por tanto, seguiremos ignorando todos los intentos de Estados Unidos en el futuro", agregó.

Lee más: Biden intentó contactar con Corea del Norte pero no hubo respuesta, según medio

Los comentarios de Choe tuvieron lugar con motivo de la visita del secretario de Estado Blinken y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, a Seúl en la segunda etapa de su viaje a Asia para reforzar un frente unido contra Corea del Norte, que posee armas nucleares, y la cada vez más agresiva China.

El martes, Kim Yo Jong, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, advirtió a la administración estadounidense de que "no difunda olor a pólvora en nuestra tierra" si quiere "dormir en paz en los próximos cuatro años".

El comunicado de Kim Yo Jong, una asesora clave de su hermano, fue la primera referencia explícita a la nueva administración en Washington, en más de cuatro meses desde la elección de Joe Biden, aunque no mencionó el nombre del nuevo presidente estadounidense que reemplazó a Donald Trump.

lsm

Temas Relacionados
Corea del Norte Pentágono
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios