Denver.— Uno de los dos sospechosos del tiroteo que dejó un muerto y ocho heridos en una escuela de los suburbios de Denver (Colorado) es una menor de edad, informó la policía. Además, otra estudiante dijo que el joven que murió, Kendrick Castillo, de 18 años, se abalanzó sobre uno de los atacantes y les dio tiempo a los otros alumnos para meterse debajo de los escritorios o huir.
Denver Channel informó que la sospechosa estaba en una transición de mujer a hombre.
El comisario del condado de Douglas informó inicialmente que había arrestado a dos jóvenes matriculados en la escuela STEM de la ciudad de Highlands Ranch. Uno de ellos tenía 18 años y el otro era un menor de edad.

El comisario Tony Spurlock precisó en una conferencia de prensa que en realidad el menor de edad era una niña y que su equipo la había confundido con un chico. También indicó que tres de los ocho estudiantes con heridas de bala todavía estaban en cuidados intensivos en hospitales. Las autoridades revelaron la identidad de la víctima. Se trata de Kendrick Ray Castillo, un estudiante de 18 años que iba a graduarse en tres días. John Castillo, papá del joven, dijo a la televisora KMGH-TV que su hijo era un héroe y quería que la gente lo supiera.
La estudiante Nui Giasolli dijo al programa Today de la NBC que estaba en su clase de literatura británica cuando Devon Erickson, de 18 años, llegó tarde y sacó un arma de fuego. Giasolli dijo que Castillo se abalanzó sobre el que disparó.
Mientras los disparos resonaban por la escuela pública, los estudiantes se escondieron o corrieron por los pasillos, algunos gritando.
“Nuestra nación llora la indescriptible violencia que se cobró una preciosa vida joven y que hirió gravemente a otros en Colorado”, escribió en su Twitter el presidente Donald Trump.
El comisario Spurlock entregó a los periodistas algunos detalles sobre el arresto de los dos sospechosos, uno de los cuales fue neutralizado por el “oficial de seguridad armado” de la escuela antes de que la policía llegara “en dos minutos” a la escena. “No intercambiamos disparos con ellos”, señaló.
Detalló que se incautaron dos armas de fuego y que la investigación seguía en colaboración con el FBI. Para hallar el motivo del ataque, se analizan las redes sociales, los teléfonos y las computadoras de los sospechosos. El incidente se produjo casi tres semanas después de que Littleton conmemoró el vigésimo aniversario del tiroteo ocurrido en Columbine.