EU anuncia envío de vacunas antiCovid a México y 13 países más

Estados Unidos anunció hoy su plan de distribución para un primer bloque de 25 millones de vacunas a otros países. De esa cifra, seis millones irán para 13 países o territorios, incluyendo México

EU anuncia envío de vacunas antiCovid a México y 13 países más
Foto: AFP
Mundo 03/06/2021 10:33 Redacción Actualizada 10:43
Guardando favorito...

Estados Unidos anunció hoy su plan de distribución para un primer bloque de 25 millones de vacunas a otros países. De esa cifra, nos seis millones irán para 13 países o territorios, incluyendo México.

Esos 25 millones son el primer bloque de un total de 80 millones de vacunas contra el coronavirus que Estados Unidos decidió compartir con los países más afectados por la pandemia.

Unos 6 millones de vacunas serán destinadas a lo que Estados Unidos llamó “prioridades regionales y socios”, incluyendo México, Canadá, la República de Corea, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, Irak y Yemen, así como para trabajadores de la línea de frente de Naciones Unidas.

Además, casi 19 millones se compartirán a través del mecanismo COVAX de la siguiente manera, según el anuncio:

Unos seis millones para Centroamérica y Sudamérica: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), además de República Dominicana.

Lee también: EU alista distribución de 80 millones de vacunas contra Covid-19 a países más afectados

Unos 7 millones para Asia: India, Nepal, Bangladesh, Paquistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papúa Nueva Guinea, Taiwán y las Islas del Pacífico. 

Unos 5 millones se compartirán con países africanos que serán elegidos en coordinación con la Unión Africana.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habló esta mañana con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador para informarle del envío de las vacunas.

En un comunicado emitido por la vocera Symone Sanders, se informó que Harris habló con los presidentes López Obrador; Alejandro Giammattei de Guatemala; el primer ministro de India, Narendra Modi, y el primer ministro Keith Rowley, presidente de CARICOM, en llamadas separadas.

La vicepresidenta reiteró que “los esfuerzos de la administración están enfocados en lograr una amplia cobertura global [de las vacunas], respondiendo a los incrementos y otras situaciones urgentes y necesidades de salud pública, así como en ayudar a los más países que sea posible que solicitaron vacunas”.

De acuerdo con el comunicado, los cuatro líderes agradecieron a la vicepresidenta “y acordaron seguir trabajando juntos para enfrentar el Covid-19 y avanzar en los intereses mutuos en el mundo”.

agv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios