[Publicidad]
Gerardo Pisarello, diputado por el partido En Comú Podem (ECP), y profesor de Derecho en Barcelona, consideró “lógico” que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, no haya invitado al rey de España, Felipe VI, a la toma de posesión.
“En dos ocasiones el presidente López Obrador pidió al rey de España que se disculpara por los desmanes de la Conquista. La Casa Real podría haber actuado con respeto, pero optó por la arrogancia. Podría haber pedido disculpas como el papa Francisco, como muchos monarcas europeos que también pidieron disculpas… pero optó por la arrogancia y por el desdén. Y hoy está pagando un precio por esa enorme torpeza diplomática”, dijo.
Lee también "Inaceptable e inexplicable" la exclusión del rey de la toma de posesión de Sheinbaum, dice Pedro Sánchez
“Es lógico que un rey que no respetó, no sea respetado; es lógico que un rey que desdeñó, hoy sea desairado”, señaló.
Aclaró que “en el Congreso, somos muchas y muchos los que creemos que el pueblo de México es un pueblo no de súbditos, sino de mujeres y hombres libres, una república de mujeres y hombres libres y por eso este 1 de octubre estaremos para presentar nuestros respetos a ese pueblo digno, al presidente saliente López Obrador y evidentemente a la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum”.
La polémica se desató después de que Sheinbaum excluyera al rey Felipe VI de la ceremonia de investidura, tras lo cual el gobierno español anunció que no enviaría a ningún representante a la toma de posesión de Sheinbaum.
[Publicidad]
Lee también De Francia a Reino Unido, estos países han ofrecido disculpas por "crímenes" durante el colonialismo
Este miércoles la presidenta electa explicó en un comunicado a primera hora que no extendió la invitación al monarca porque éste no respondió a la carta del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien en 2019 pidió oficialmente que España ofrezca una disculpa a los pueblos originarios de México por la conquista.
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó la exclusión del rey Felipe VI como "inexplicable" e "inaceptable". Con información de EFE
[Publicidad]
mcc
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: Inglaterra vs Ghana EN VIVO sigue aquí el MINUTO A MINUTO del juego

Universal Deportes
Roberto Alvarado desea ser titular inamovible en Selección Mexicana: “Me preparé para este momento”

Economía
AT&T no pedirá prórroga para registro de celulares, aunque cuenta con avance de 50%; suspenderá servicio a quienes no se registren

Metrópoli
Desplegarán “operativo especial” de seguridad por partido México vs Chequia; desplegarán 7 mil 500 elementos de la SSC


Showbiz
Piqué reaparece y genera polémica por lucir ‘acabado’ a 4 años de separarse de Shakira: “Qué mala mano la de Clara Chía”

Deportes
FIFA evaluará mantener las pausas de hidratación en futuros Mundiales, dice Infantino

Deportes
¡Siuuu histórico! Cristiano Ronaldo se convierte en el primer jugador en marcar en seis Mundiales

Deportes
México vs Chequia EN VIVO. ¿En dónde y a qué hora ver el partido? ¿Qué pasa si pierde la selección?







