[Publicidad]
Madrid.— El Tribunal Supremo de España bloqueó ayer los planes de los separatistas catalanes de reelegir a su ex presidente Carles Puigdemont.
La corte accedió a analizar la impugnación del gobierno español a un cambio jurídico aprobado por el Parlamento catalán de mayoría separatista, con el que se allanaba el camino para la elección de Puigdemont mientras intenta éste impedir que Alemania lo extradite a España.
Al aceptar el caso, el tribunal puso fin a las posibilidades de Puigdemont de ser reelegido al puesto del que fue destituido por el gobierno español en octubre. Se requerirán meses para que haya un fallo, pero los partidos independentistas de Cataluña necesitan elegir a un nuevo mandatario a más tardar el 22 de mayo o arriesgarse a que se vuelva a convocar a elecciones.
El gobierno dijo que su apelación también pretende prohibir las reuniones del gabinete catalán efectuadas vía videoconferencia y con participantes que podrían estar fuera de España.
Un portavoz del partido de Puigdemont en el Parlamento de Madrid descartó la posibilidad de que se convoque a nuevas elecciones, pues dijo que los dos principales grupos independentistas llegarán a un acuerdo para nombrar a otro candidato.
Puigdemont, quien viajó a Bélgica en octubre luego de que el presidente español, Mariano Rajoy, despidió a su gobierno por realizar un referéndum de independencia de España, luego fue detenido mientras viajaba por Alemania. Ayer mismo, el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español refrendó la acusación formal a Puigdemont por rebelión y malversación de fondos públicos, los cargos por los que España desea que Alemania lo extradite.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Estas son las marchas y concentraciones previstas para este domingo 14 de junio; habrá afectaciones viales

Menú
Lo que debes comer en Monterrey durante el Mundial 2026

Nación
Sigue montado en Zacatecas escenario para actividades de Sheinbaum, pese a cancelación; "le iban a hacer un relajo", advierten

Universal Deportes
Lewis Hamilton gana su primera carrera con Ferrari; triunfa en el GP de Barcelona-Cataluña


Sección
Exviolinista de Nodal revive rumores de romance con el cantante con polémico mensaje: “Todo lo que vivimos juntos”

Sección
¿Shakira engañó a millones? Bailarines de la cantante rompen el silencio sobre su supuesta doble en el Mundial 2026

Sección
¿Hay cucarachas en tu casa? Estas 5 plantas las ahuyentan de forma natural y evitan que entren a tu hogar

Sección
Sismo hoy en México: temblor de 5.2 con epicentro en Guerrero sorprende en CDMX; no se activaron las alertas






