Escándalo. Una empresa en el ojo del huracán

07/12/2018
03:31
Carla Martínez
Con información de Reuters
-A +A

Huawei, un proveedor global de las soluciones de tecnología de la información y comunicaciones (TIC), y cuenta con un segmento de consumo dedicado a vender productos al usuario final, como smartphones y wearables.

La empresa fue fundada en 1987 por Ren Zhengfei y estaba ubicada en Shenzhen, China, donde operaba como representante de ventas para una compañía de Hong Kong productora de switches para centrales privadas.

Zhengfei estudió en la Universidad de Chongqing y posteriormente fue admitido en el Instituto de Investigaciones Militares como tecnólogo militar. Sin embargo, tras un recorte de personal salió de la milicia, iniciando así formalmente la historia de Huawei.

Meng Wanzhou, hija de Zhengfei, es la vicepresidenta y directora de Finanzas de la empresa.

Independencia. Después de trabajar para una empresa de Hong Kong en 1990, la compañía inició operaciones de manera independiente en la investigación y la comercialización de tecnologías PBX, con un enfoque en el mercado de hoteles y pequeñas empresas.

En 1992, la empresa se enfocó en el mercado rural y para 1995 había generado ventas por 1.5 mil millones de yuanes en dicho negocio.

A la fecha, los servicios, productos y soluciones TIC de Huawei han sido implementados en más de 170 países y son utilizados por más de un tercio de la población alrededor del mundo.

Con más de 170 mil empleados, la marca Huawei tiene un valor en el mercado de aproximadamente 38 mil millones de dólares.

Cifras de Statista indican que la empresa es la más grande proveedora de servicios de redes en el mundo, al contar con 30% de este mercado y al cierre del año pasado contaba con 10% del mercado de smartphones al vender más de 150 millones de teléfonos inteligentes.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos alegan que Huawei está vinculada al gobierno de China y que sus equipos podrían contener “puertas traseras” para uso de los espías del gobierno, pero no se han presentado pruebas y la firma ha negado esas acusaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal