[Publicidad]
Caracas.- Una de las precandidatas favoritas a las presidenciales previstas para 2024 en Venezuela, María Corina Machado, del ala más radical de la oposición, fue inhabilitada a ejercer cargos públicos durante 15 años, según un escrito de la Contraloría, de línea oficialista, divulgado este viernes.
El texto de la Contraloría, que ha ordenado la inhabilitación de una extensa lista de opositores entre los que figuran el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, así como Juan Guaidó, quien se fugó a Estados Unidos en abril, fue leído por el diputado José Brito, quien solicitó el pasado 26 de junio el "estatus" de Machado.
"Cumplo con el deber de informarle que a la ciudadana María Corina Machado Parisca (...) le fue impuesta la sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público (...) el 13 de julio del año 2015" por un periodo de 15 años, reseña el oficio leído por Brito ante periodistas.
Según la Contraloría, la inhabilitación de Machado, quien inició una gira en Venezuela de cara a las primarias organizadas por la oposición para elegir a un candidato a las presidenciales, está basada en "irregularidades administrativas" cuando fue diputada (2011-2014).
En principio, la inhabilitación impuesta en 2015 tenía vigencia por un año.
Acusan de corrupción a precandidata opositora en Venezuela
A Machado además, se le acusa de haber participado en "una trama de corrupción" encabezada por Guaidó, reconocido entre enero 2019 y enero de 2023 como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de gobiernos que desconocieron la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 al tildarla de "fraudulenta".
[Publicidad]
"Este último exabrupto, era lo que ya sabíamos, a nadie le sorprende, eso venía, pero si ellos creen o pensaron que esa farsa de inhabilitación iba a desestimular la participación en las primarias que se preparen, porque si íbamos con fuerza, ahora vamos con más fuerza", señaló Machado durante un acto político.
"Ahora vamos con más ganas", subrayó la dirigente en alusión a la primarias organizadas por la oposición para el 22 de octubre.
Capriles, inhabilitado desde 2017 por 15 años y también inscrito en las primarias opositoras, rechazó la decisión de la Contraloría al considerarla "inconstitucional,infundada y vergonzosa".
[Publicidad]
"Esta inhabilitación, al igual que la nuestra y de otros dirigentes de la oposición, son ilegítimas, injustificadas y sobretodo inconstitucionales. Maduro y la institucionalidad que controla sigue el peor camino de diseñar una elección que sólo traerá más crisis económica, social y política", escribió Capriles en Twitter.
Lee también Militares de Venezuela destruyen avioneta "hostil" proveniente de México
mcc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Consejo Empresarial Turístico pide promover a Yucatán como destino; ofrece impulsar la competitividad

Estados
Precio del limón se desploma en Yucatán; productores atribuyen crisis a la sobreoferta

Tendencias
Chumel Torres critica consulta del Gobierno sobre los derechos de las audiencias en radio y televisión; "preocúpense cuando rieguen el tepache", dice

Espectáculos
Padre de Amy Winehouse demandó a las amigas de la artista por subastar su ropa; ahora deberá pagar 950 mil libras


Showbiz
Belinda y Lupillo Rivera podrían poner fin a su pleito; abogado revela posible acuerdo

Noticias
Argentina no se disculpa por la bandera de Malvinas en el Mundial: "Dice una verdad"

Noticias
¿El fin de los tiroteos escolares? Escuelas de Estados Unidos probarán drones que inmovilizan a agresores

Noticias
Ordenan la captura del expresidente de Bolivia Evo Morales; lo acusan de terrorismo






