En México, un esfuerzo dispar: estudio

Hasta el 28 de septiembre, 71% de la población adulta en México había sido vacunada contra el Covid-19, al menos con una dosis. Sin embargo, las disparidades geográficas son notables.

En México, un esfuerzo dispar: estudio
Mundo 13/10/2021 02:02 Redacción Actualizada 02:05
Guardando favorito...

Hasta el 28 de septiembre, 71% de la población adulta en México había sido vacunada contra el Covid-19, al menos con una dosis. Sin embargo, las disparidades geográficas son notables.

De acuerdo con un estudio del Wilson Center: Suministro de vacunas en México y esfuerzos de distribución, los estados del norte han vacunado a una proporción más grande de la población que los del sur.

“Los estados con las mayores tasas de vacunación se concentran en el norte, centros importantes de las cadenas de suministro de Norteamérica, y en la península de Yucatán, donde el turismo contribuye de forma significativa a la economía local”.

En estados como Chihuahua, 81% tiene por lo menos una dosis; en Tamaulipas, 81%, y en Baja California, 80%; en Yucatán, 85%, y en Quintana Roo, 86%.

En contraste, el sur y suroeste de México van rezagados en términos de personas vacunadas. En Chiapas, por ejemplo, apenas 48% de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que en Oaxaca o Campeche, el porcentaje es de 55%, de acuerdo con el estudio del Wilson, que se basa en datos de la Secretaría de Salud y de Exteriores.

“La incapacidad del gobierno de vacunar estos estados tan eficientemente como sus contrapartes más lucrativos, podría exacerbar las desigualdades regionales, especialmente conforme oleadas de migrantes llegan a la frontera sur de México y se preparan para el recorrido hacia el norte”.

El 71% de la población adulta vacunada representa 48% de la población total.

El análisis también subraya que, de las 244 millones de vacunas que México contrató del mecanismo COVAX, AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, CanSinoBIO, SinoPharm y el Gamaleya Center (que produce la Sputnik V), únicamente había recibido, hasta el 28 de septiembre, 116 millones de dosis anti-Covid.

De COVAX, aunque México contrató 51 millones de dosis desde febrero de 2021, sólo ha recibido 4.3 millones.

Donación a más naciones

En términos de diplomacia, México ha donado a muchos más países de los que le han donado vacunas.

El Wilson indica que en total, México ha donado un millón de dosis a países como Belice, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, El Salvador, Jamaica y Guatemala.

En cambio, sólo Estados Unidos ha donado vacunas a México: 7.6 millones, de las 8.5 millones que prometió.

Del total de vacunas donadas, 46% son de Moderna; 36% de AstraZeneca y 18% de Johnson & Johnson. 

Temas Relacionados
vacunas covid El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios