Demócratas tienen votos para enviar a Trump a juicio

18/12/2019
04:00
Agencias
-A +A
La Cámara Baja define hoy; mandatario los acusa de declarar una “guerra abierta contra la democracia”

Washington.— El presidente Donald Trump se perfila para ser enviado hoy a juicio político por la Cámara de Representantes, donde la mayoría de los legisladores está a favor del proceso, de acuerdo con un conteo realizado por The Associated Press. Trump acusó a los demócratas de librar una “guerra abierta contra la democracia”, en una carta en un tono colérico.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi prácticamente tiene asegurados los votos de cara al inicio del debate de hoy sobre dos cargos de juicio político que acusan a Trump de abuso de autoridad y obstrucción del Congreso. El primer cargo por abuso de autoridad ahora cuenta con el aval de la mayoría en la Cámara Baja.

Ningún republicano ha indicado su apoyo al juicio político, preparando el terreno para una votación partidista en favor de los demócratas. Uno por uno, los demócratas centristas, entre ellos varios novatos que arriesgan su reelección en distritos en los que el presidente goza de gran popularidad, anunciaron esta semana que respaldarían los cargos de juicio político.

En su carta, dirigida a Pelosi, Trump tildó los cargos en su contra de “engañosos”, “sin valores” y “absurdos”, la acusó de “minar la democracia” y le adviertió que “la historia la juzgará duramente”.

Para el mandatario, la votación en la Cámara baja no es “más que un intento de golpe de Estado ilegal y partidista” y se declaró víctima de una “cruzada viciosa” de la que, afirmó, saldrá airoso. Miles de personas se manifestaron anoche en Times Square para pedir la destitución del mandatario.

Pelosi respondió con su propia carta, diciendo que los hechos demuestran que Trump abusó de su poder y que “en EU nadie está por encima de la ley... Saludo el coraje moral de nuestros demócratas para defender nuestra democracia en favor de la gente”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios