[Publicidad]
El presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, reveló este sábado que el rey Carlos III, ferviente defensor del medio ambiente, le pidió personalmente que "cuide la Amazonía".
Lula y el monarca se reunieron en el Palacio de Buckingham el viernes por la noche, en vísperas de la coronación del monarca británico.
"Lo primero que me dijo el rey fue que tenía que cuidar la Amazonía. Le respondí: 'necesito ayuda'", explicó el presidente del gigante sudamericano, que alberga más del 60% de la selva tropical más grande del planeta, durante una conferencia de prensa en Londres.
El presidente brasileño instó el sábado a los países desarrollados a "tomar muy en serio el tema del clima".
El viernes, tras una reunión entre Lula y el primer ministro británico, Rishi Sunak, Reino Unido se comprometió a otorgar 80 millones de libras (unos 92 millones de euros) al Fondo Amazonía, creado en 2008 para preservar la selva y del que Noruega es el principal donante.
Lee también Prevén 2 años de "grave aumento" de temperaturas con la llegada de "El Niño"
[Publicidad]
Lula critica a países desarrollados por incumplir promesa contra el cambio climático
Como hizo en noviembre en la COP-27 en Egipto, Lula criticó duramente a los países desarrollados por no cumplir su promesa de 2009 de reunir 100 mil millones de dólares al año como ayuda climática contra la adaptación al cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países más pobres.
"Estos países que destruyeron sus bosques durante su industrialización hace 200 años necesitan entender que tienen una deuda en lo que respecta a las emisiones de carbono, y deben pagar esa deuda para que podamos preservar nuestro bosque", agregó Lula.
Al regresar al poder para un tercer mandato en enero pasado, Lula, quien anteriormente presidió el país sudamericano de 2003 a 2010, prometió hacer de la preservación de la Amazonía una prioridad de su mandato y poner fin a la deforestación ilegal para 2030.
[Publicidad]
"Es una cuestión de honor", insistió en Londres.
Bajo la presidencia de su predecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro, la deforestación anual promedio en la Amazonía aumentó 75% en comparación con la década anterior.
Lee también Calentamiento global está en “código rojo”
[Publicidad]
mcc
[Publicidad]
Más información

Nación
CNTE acusa represión y hostigamiento al intentar llegar al Estadio CDMX; "nos va a recordar este régimen de falsa transformación"

Estados
Mundial 2026: Fiscalía de Nuevo León investiga comercialización de boletos falsos en Monterrey; suman 14 denuncias por distintos incidentes

Economía
Prevén volatilidad en precios de gasolinas en México tras reapertura de Ormuz; normalización será progresiva

Metrópoli
¿Cómo estará el clima en el Estadio Ciudad de México durante el partido Uzbekistán vs Colombia?; aquí te damos todos los detalles


Noticias
Revelan que ICE cambió reglas en centros de detención tras presión de contratista privado

Showbiz
Nodal besa a una abuelita en la boca y las redes explotan: “Ángela, te estás cuidando de la equivocada” (VIDEO)

Deportes
Ni Cristiano Ronaldo pudo evitarlo: Portugal empata con RD Congo y el astro se queda sin gol en el Mundial 2026

Educación
¿Te toca ir a la escuela o trabajar el 18 de junio? Esto aplica por el Mundial 2026






