[Publicidad]
En medio de la polémica por la decisión de Estados Unidos de dejar fuera de la Cumbre de las Américas a Cuba , Nicaragua y Venezuela, desde la isla caribeña se cuestionaron las razones de la administración Joe Biden . “¿A qué le teme?”, cuestionaron.
La reacción vino desde Cubadebate, el medio digital cubano más visible, que en un artículo, señaló que la exclusión de Cuba de la cumbre, que tendrá lugar en Los Ángeles, del 6 al 10 de junio, es “una maniobra políticamente motivada, como parte del doble rasero vinculado a la situación interna y electoral de Estados Unidos”.
Nacidas en 1994 para la concertación, las cumbres de las Américas siempre excluyeron a Cuba hasta 2015 en Panamá: 1994 en Miami, Florida; 1998 en Chile; 2001 en Canadá; 2004 en México; 2005 en Argentina; 2009 en Trinidad y Tobago; y 2012 en Colombia.
En la de Canadá se acordó que la “condición esencial” para participar en las cumbres es el “respeto estricto al sistema democrático”. Con el deshielo que Washington y La Habana pactaron en 2014 y por el que, en 2015, restablecieron lazos diplomáticos (rotos en 1961), Panamá saltó la norma definida en Canadá e invitó a Cuba.
También lee: Jorge Ramos a AMLO tras amago de no ir a Cumbre: "Los matones no deben ir a la fiesta"
Estados Unidos
[Publicidad]
acusa a los países excluidos justamente de no ser democráticos.
Pero el artículo de Cubadebate, titulado “IX Cumbre de las Américas: Otra cumbre de exclusiones. ¿A qué le temen?”, insiste en que según el anuncio del Departamento estadounidense de Estado, el objetivo de la cumbre es promover el combate a la pandemia del Covid-19, la recuperación “verde” de las economías y evaluar formas para abordar el tema migratorio de manera integral.
Lee también: AMLO confirma reunión con Ken Salazar sobre amago de no asistir a Cumbre de las Américas
[Publicidad]
“Siguiendo la narrativa de Washington, Cuba , Venezuela y Nicaragua no tendrían entonces nada que opinar sobre salud, economía, migraciones y democracia, aun cuando son tópicos medulares para todos los países del hemisferio”.
Quizás, indica Cubadebate, “lo que realmente sucede es que a Washington no le interesa escuchar lo que esos tres países digan al respecto, sencillamente porque sabe que el discurso de los llamados ‘Gobiernos molestos’ no seguirá el guion diseñado por la actual Administración estadounidense para la región”.
El gobierno cubano, recordó el medio, denunció que excluir a la isla de este evento “sería un grave retroceso histórico e iría en detrimento de los objetivos de concertación”.
[Publicidad]
Este miércoles, Bolivia se sumó a México y advirtió que si Estados Unidos no cambia de opinión, e incluye a los países mencionados a la cumbre, tampoco acudirá el mandatario boliviano, Luis Arce.
agv
[Publicidad]
Más información

Cultura
Para atender los “desafíos del presente”, MUAC cambia esquema curatorial

Tendencias
¿Cómo eliminar el olor a humedad de las toallas de baño?; consejos para cuidarlas esta temporada

Economía
Magnicharters desaparece del mapa; enfrenta casi 500 quejas con Profeco por suspensión repentina de actividades

Metrópoli
Esta será la ruta del Paseo "Muévete en Bici" del domingo 5 de julio; toma nota


Showbiz
Liam Gallagher se burla de Juan Gabriel y enciende la rivalidad entre México e Inglaterra

Deportes
La afición lo pidió y México respondió con Caifanes antes del duelo ante Inglaterra

Deportes
Infantino sorprende a Jorge Campos con sandalias de lujo: cuánto cuestan y por qué nunca usa zapatos

Deportes
Argentino se burla de México por festejo vikingo, pero Haaland le tapa la boca con inesperado mensaje al Tri







