San José. – Argentina marcó la semana pasada la cancha política de la séptima cumbre de presidentes y primeros ministros de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( Celac ) que se realizará hoy en Buenos Aires y, al ignorar las denuncias mundiales de que Cuba, Nicaragua y Venezuela son dictaduras de izquierda y sin comicios libres, proclamó que todos los gobernantes fueron electos “democráticamente”.

Lee también:

La cita de la CELAC probará el espíritu democrático de los 33 y mostrará si la lucha contra el imperialismo de Estados Unidos, definida como prioritaria por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia o San Vicente y las Granadinas, prevalecerá sobre los reiterados pedidos de cubanos, nicaragüenses y venezolanos de vivir en democracia en sus países, con datos de mil 476 personas presas por pensar distinto a los regímenes de La Habana, Caracas y Managua.

La vocera de la Presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, declaró el viernes anterior a El Destape Radio, una estación argentina, que a la cumbre acudirán los gobernantes que “cada país elige democráticamente”.

El mensaje de la portavoz del presidente argentino, Alberto Fernández, sorprendió porque Argentina votó el 12 de noviembre de 2021 en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de declarar que las elecciones del 7 de ese mes en Nicaragua “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

En esos comicios tildados como farsa por la oposición nicaragüense, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, impidió participar a las verdaderas fuerzas opositoras, las encarceló o las obligó a huir al exilio y se reeligió a un cuarto quinquenio consecutivo desde 2007.

En un caso similar, con la oposición marginada, presa o asilada en el exterior, y desconocido desde enero de 2019 por más de 50 gobiernos de América, Europa y Asia, Nicolás Maduro se reeligió en mayo de 2018 en Venezuela para gobernar un segundo sexenio de 2019 a 2025. Por la represión de 2014 a 2017, el gobierno de Maduro es procesado en la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad.

En un país sin pluralismo ideológico ni multipartidismo, el Partido Comunista de Cuba (PCC) se afianzó como fuerza dirigente superior y poderosa estructura omnipresente al mando de las instancias gubernamentales, legislativas, judiciales, municipales y de barrios, sociales, económicas, militares, policiales y de inteligencia y contrainteligencia.

Sin pelear por su cargo en las urnas, Miguel Díaz-Canel fue elegido por la cúpula del PCC, asumió en 2018 y gobernará al menos hasta 2028, sin descartar sorpresas en un régimen que este mes cumplió 64 años de dominio total.

Al debate está la democracia en Perú, donde Pedro Castillo fue destituido el 7 de diciembre de 2022 por el Congreso tras fracasar ese día en ejecutar un golpe de Estado para disolver el Poder Legislativo y gobernar por decreto.

El Congreso designó a la vicepresidenta Dina Boluarte como presidenta, pero el país se precipitó en una oleada de muerte y violencia en protestas callejeras. Boluarte no irá a la cumbre en Argentina y enviará a la canciller, Ana Gervasi.

También está en entredicho la democracia en El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele acaparó desde los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral y su dominio sobre fuerzas armadas y policiales y recibió el calificativo de autoritario con afanes dictatoriales con severas violaciones a los derechos humanos.

Lee también:

Raquítica

La Celac, creada en 2010 en México sin EU como bloque autónomo e independiente de Washington y de la OEA, avalará en Argentina el retorno de Brasil, que se salió de ese foro en 2020 al acusarlo de apoyar los sistemas “no democráticos” de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Vamos a atestiguar el debilitamiento de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana”, adujo el politólogo ecuatoriano Sebastián Mantilla, director ejecutivo del (no estatal) Centro Latinoamericano de Estudios Políticos (CELAEP), de Quito. Emitida en 2001 por la OEA, la Carta prioriza la defensa continental de la democracia.

“(Habrá) un remozamiento de la agenda de ‘izquierda’ en la que fortalecer el Estado de Derecho y la democracia es secundario. Así se entiende que se vayan a hacer de la vista gorda ante lo que sucede en Venezuela, Cuba, Nicaragua”, dijo Mantilla a EL UNIVERSAL, en alusión a que 12 de los 33 son izquierdistas.

“Es el inicio de un nuevo ciclo político en la región: un deterioro paulatino de la democracia y el fortalecimiento de regímenes autoritarios”, agregó.

“El concepto de democracia es muy elástico en América Latina . La Celac supedita los derechos humanos y democráticos al principio de soberanía”, recordó, por su parte, el politólogo y analista costarricense Claudio Alpízar, director del (no estatal) ENCO Comunicación y Asesoría Política, de esta ciudad.

“Utilizan (ese principio) para ignorar, disimular o refrendar la violación de derechos determinantes en la sociedad. El concepto de democracia es muy elástico en América Latina”, afirmó Alpízar a este diario.

En su una zona sin líderes, se descartó una presencia numerosa hoy de mandatarios en Argentina. Varios países enviaron a personajes sin liderazgo a nombre de sus gobernantes.

México delegó en su canciller, Marcelo Ebrard . Como anfitrión, Fernández excluyó al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Con 22 días en el poder y tras superar el 8 de este mes un intento de golpe de Estado de fuerzas leales a su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, llegó anteayer a Argentina y emergió como estrella de la cumbre.

Los presidentes izquierdistas Xiomara Castro, de Honduras, Miguel Díaz-Canel, de Cuba, Gabriel Boric , de Chile, y Luis Arce, de Bolivia, y el centro-derechista Luis Lacalle, de Uruguay, sí asistirán.

Ante acusaciones en Buenos Aires de que viola los derechos humanos, Maduro desistió ayer de acudir y denunció que la “derecha neofascista” de Argentina lanzaría “agresiones” en su contra.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.