Ginebra

.- Al menos 115 mil trabajadores sanitarios murieron de desde el inicio de la pandemia, indicó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Muchos se han contagiado ellos mismos y, aunque los informes son escasos, calculamos que al menos 115 mil trabajadores sanitarios y de cuidados han pagado el precio último al servicio de otros", agregó al inicio de la asamblea anual de la organización.

Tedros Adhanom Ghebreyesus volvió a denunciar la "escandalosa desigualdad" de acceso a las vacunas en el mundo, que "perpetúa la pandemia" y explicó que más del 75% de todas las vacunas se han administrado en solo diez países.

"No hay forma diplomática de decirlo: un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas (...) controlan el destino del resto del mundo", afirmó.

Lee también:

"El número de dosis administradas hasta ahora en todo el mundo habría sido suficiente para cubrir a todos los trabajadores sanitarios y a los ancianos, si se hubieran distribuido de forma equitativa", añadió.

Por otra parte el jefe de la hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que invierta la tendencia.

"Hoy pido a los Estados miembros un masivo impulso para vacunar al menos al 10% de la población de cada país de aquí a septiembre, y una campaña hasta diciembre para alcanzar nuestro objetivo de inmunización de al menos el 30% para finales de año", afirmó.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses