El Partido Comunista Chino (PCCh) quiere perpetuar al actual presidente del país, Xi Jinping, con la eliminación en la Constitución del límite de dos mandatos consecutivos, una propuesta hecha ayer y que se votará en marzo.

El Comité del PCCh propuso que se elimine de la Constitución la frase en la que se afirma que el presidente y el vicepresidente “no servirán más de dos mandatos consecutivos” de cinco años, por lo que Xi —en el poder desde 2013— podría ser elegido por tercera vez en el próximo Congreso Popular, en 2022.

En su discurso de ayer, Xi insistió en la importancia de la Carta Magna y dijo que “ninguna organización o individuo tiene el privilegio de sobrepasar la Constitución o la ley”. Apuntó también que China debería hacer pleno uso de la Constitución para modernizar el sistema y la capacidad de gobierno de China y fortalecer la capacidad de gobernanza a largo plazo del partido.

Los expertos ya habían vaticinado que llegaría a esta situación ya que el partido no ha encumbrado a una figura relativamente joven que pudiera aparecer como relevo a medio plazo. Los dos anteriores presidentes dejaron el cargo tras 10 años repartidos en dos mandatos: Jiang Zemin y Hu Jintao.

La propuesta consolida aún más a Xi, quien en 2016 fue declarado figura “núcleo” del PCCh y que en el Congreso de octubre pasado logró un segundo mandato al frente del país más poblado del mundo (más de mil 300 millones de habitantes) y la segunda economía global.

La reforma constitucional se discutirá a partir de hoy en un pleno de tres días de duración, pero no se presentará a los legisladores para que la voten hasta marzo, cuando tendrá lugar la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (Legislativo).

El Comité propuso otros cambios menores en la Carta Magna y volvió a insistir en lo ya acordado hace un mes, la inclusión en la Constitución del pensamiento político de Xi sobre “el socialismo con características chinas en una nueva era”. Si esta propuesta se aprueba, las ideas de Xi se situarían en el mismo nivel que las de históricas figuras del partido como Mao Zedong y Deng Xiaoping.

En un texto publicado ayer por la agencia oficial Xinhua se destaca que las ideas de Xi refrendan una sociedad en la que los chinos “seguirán adheridos a la dictadura democrática popular y al camino socialista”, mientras “perseverarán en la reforma y apertura al mundo exterior, mejorarán constantemente las instituciones socialistas y desarrollarán la economía de mercado socialista”.

“Creo que se va a convertir en emperador vitalicio y en el Mao Zedong del siglo XXI”, comentó el politólogo Willy Lam, de la Universidad china de Hong Kong, y añadió: “Si su salud se lo permite, desea seguir en el poder 20 años, esto es, hasta 2032, como secretario general del Partido y hasta 2033 como presidente”, para entonces tendría 80 años e iría en contra de las reglas no escritas del régimen, que establecen que los líderes deben retirarse a los 68 años y en el último Congreso todos los que superaban esa edad fueron apartados. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses