Mundo

Casa Blanca buscó restringir información sobre injerencia rusa: funcionario

Brian Murphy, un alto funcionario estadounidense, dijo que el jefe interino del DHS le ordenó dejar de proveer análisis de inteligencia sobre la amenaza de interferencia rusa en Estados Unidos

(Foto: AP)
09/09/2020 |13:52
AFP
Agencia de noticiasVer perfil

Un alto funcionario estadounidense de inteligencia dijo que la Casa Blanca le ordenó dejar de reportar sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre y resaltar en cambio los esfuerzos de e Irán, según su denuncia difundida este miércoles.





Brian Murphy, un alto funcionario en la oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Interior (DHS), dijo que en mayo de 2020 por el jefe interino del DHS, Chad Wolf, le ordenó dejar de proveer análisis de inteligencia sobre la amenaza de interferencia rusa en Estados Unidos.

Murphy agregó en su denuncia que Wolf le indicó que la orden venía del asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Robert O'Brien.

Club El Universal

Murphy agregó en su denuncia que Wolf le indicó que se "concentrara en informar sobre la interferencia de China e Irán", y que la orden venía "directamente" del asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Robert O'Brien.

Esta denuncia fue elaborada bajo el formato de "informante", que permite a un funcionario normalmente sujeto a confidencialidad dar a conocer una conducta manifiestamente ilícita.

Según las agencias de inteligencia estadounidenses, Rusia interfirió en las elecciones de 2016 en beneficio del republicano Donald Trump, cuyo equipo de campaña ha sido acusado de colusión con Moscú.

Tras una larga investigación que envenenó la primera mitad del mandato del multimillonario neoyorquino, el fiscal especial Robert Mueller explicó que no había encontrado "pruebas suficientes" de un acuerdo entre Rusia y el equipo de Trump, pero describió una serie de presiones preocupantes sobre su investigación.

Según la denuncia presentada el miércoles, a Murphy también se le habría pedido modificar un documento oficial de la inteligencia estadounidense sobre los grupos de supremacía blanca "para atenuar la peligrosidad de esta amenaza e incluir información sobre la importancia de los grupos violentos de izquierda".

En numerosas ocasiones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha burlado de los informes de inteligencia sobre la injerencia rusa en los comicios de 2016, algo que Moscú ha negado constantemente.

Los demócratas se han mostrados frustrados por la aparente inacción del presidente republicano y candidato a la reelección, Donald Trump, ante la supuesta intromisión de Rusia, Irán, Corea del Norte y China en las elecciones estadounidenses.

Los demócratas temen que ocurra como en 2016 cuando la injerencia de Rusia benefició a Trump, según documentos de inteligencia de Estados Unidos.

La carta del 7 de agosto dice que China prefiere que Biden gane las presidenciales de noviembre pero Rusia trabaja en su contra.

Lee más: 

"Rusia está recurriendo a una gama de acciones para denigrar primordialmente al exvicepresidente Joe Biden y lo que considera el 'establishment' anti-Rusia", dice la carta.

lsm

Te recomendamos