El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos advirtió este miércoles que se encuentra atendiendo una “grave amenaza a la seguridad nacional”.
El anunció fue realizado luego de que el Comité de Inteligencia pidiera al presidente Joe Biden hacer pública la noticia. "Hoy, el Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha puesto a disposición de todos los miembros del Congreso información relativa a una grave amenaza a la seguridad nacional", indicó en un comunicado, sin detallar de qué se trata.
"Solicito que el presidente Joe Biden desclasifique toda la información relacionada con esta amenaza para que el Congreso, la administración y nuestros aliados podamos discutir abiertamente las acciones necesarias para responder a esta amenaza", añade el documento, firmado por el presidente del Comité, Mike Turner.
Lee también Adversarios de EU usan IA generativa para ciberataques, alerta Microsoft
Fuentes familiarizadas con el tema dijeron a la cadena CNN que la amenaza estaría relacionada con Rusia. Por su parte, la cadena ABC dijo que tiene que ver con que los rusos quieren poner un arma nuclear en el espacio.
No se trata de lanzar un arma nuclear sobre la Tierra, sino de utilizarla posiblemente contra satélites, explicó ABC, que citó a fuentes familiarizadas con las discusiones en el Capitolio. "Es muy preocupante y muy delicado", dijo una de las fuentes, que lo calificó de "algo grande".
La alerta se desató a primera hora del miércoles, cuando Turner envió a sus colegas del Congreso una carta hablando de un asunto urgente "con respecto a una capacidad militar extranjera desestabilizadora".
Una de las fuentes de CNN que dijo haber la información confirmó que "se trata, de hecho, de una capacidad rusa altamente preocupante y desestabilizadora" "de la que hemos tenido conocimiento recientemente".
El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que se había puesto en contacto personalmente para concertar una reunión con los principales legisladores de los comités de seguridad nacional antes de que Turner advirtiera públicamente sobre la presunta amenaza.
"A principios de esta semana me puse en contacto con el Grupo de los Ocho (G8) para ofrecerles una reunión informativa personal y, de hecho, hemos programado una reunión informativa para los miembros del Grupo de los Ocho mañana", dijo Sullivan desde la Casa Blanca. "Eso está registrado. Así que me sorprende que el congresista Turner hablara públicamente hoy antes de la reunión", programada para este jueves.
Sin embargo, se negó a dar más detalles sobre la naturaleza de la amenaza. "No estoy en condiciones de decir nada más desde este podio en este momento", dijo en la conferencia.
La noticia se da a conocer en plena campaña presidencial en Estados Unidos, y con los antecedentes de intentos de injerencia rusa en las elecciones de 2020.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que no había "necesidad de generar alarma pública" sobre la amenaza.
Lee también EU afirma que está "más decidido que nunca" a seguir apoyando a Ucrania
vare