[Publicidad]
Brasilia.- El gobierno de Brasil anuló un decreto que impedía la entrada al país del presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios venezolanos, con lo que el mandatario podrá asistir a la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva el próximo domingo 1 de enero de 2023.
La decisión que revoca el decreto, en vigor desde 2019, fue publicada este viernes en el Diario Oficial y está firmada por el viceministro de Justicia, Antonio Ramírez Lorenzo, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França .
La prohibición de entrada al país tanto de Maduro como de un centenar de funcionarios de su gobierno había sido dictada por el presidente saliente, el ultraderechista Jair Bolsonaro , que desde 2019 reconoce como "presidente legítimo" de Venezuela al opositor Juan Guaidó .
Lee también Lula es una “bendición para el pueblo de Brasil”: AMLO
Lula restablecerá relaciones con Venezuela
Lula, quien mantuvo una muy estrecha amistad con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y que tiene vínculos similares con Maduro, ya había adelantado que, una vez que asuma el gobierno, este 1 de enero, restablecerá las relaciones con Venezuela en todos los planos.
Para la toma de posesión de Lula son esperados al menos 19 jefes de Estado y de Gobierno. Entre otros, figuran el rey de España y los mandatarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Alemania y Portugal.
[Publicidad]
Lee también Brasil decreta 3 días de luto nacional por la muerte de Pelé
El líder progresista brasileño ha designado como futuro ministro de Relaciones Exteriores al diplomático Mauro Vieira , quien ya ha explicado que el primer paso para esa normalización de relaciones será enviar a Caracas a un encargado de negocios, a fin de "reabrir la embajada", que fue cerrada por Bolsonaro.
Posteriormente, será nombrado un nuevo embajador, en un proceso que suele demorar algunos meses, pues depende de la aprobación del Senado brasileño.
[Publicidad]
La semana pasada, frente al nuevo escenario político, Maduro hizo un primer movimiento hacia la normalización de las relaciones y nombró como próximo embajador en Brasil a Manuel Vicente Vadell , quien ya había ejercido como cónsul de Venezuela en Sao Paulo.
Lee también Beatriz Gutiérrez Müller viaja a Brasil para representar a AMLO en toma de protesta de Lula
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
mcc
[Publicidad]
Más información

Mundo
Acuerdo entre Irán con Omán no implica apertura del estrecho de Ormuz, afirma Abás Araqchí; condicionan a EU a cumplir compromisos

Destinos
10 planes para festejar el 15 de septiembre en CDMX

De última
Diseños de uñas mexicanas para lucir el 15 de septiembre

Menú
Sueros y bebidas para sobrevivir la resaca de la noche mexicana


Negocios
¿CFE da 50% de descuento con INAPAM? La verdad sobre el recibo de luz

Educación
Aeropuertos de Estados Unidos lanzan pase para acompañar a familiares hasta la puerta de embarque

Educación
¿Te pueden negar el pasaporte mexicano? Estas son las razones más comunes

Showbiz
Dakota Johnson presume revelador “vestido abierto” en alfombra de Nueva York y deslumbra






