Katmandú.- El piloto del avión que se estrelló este miércoles en cuando despegaba del aeropuerto internacional de Katmandú es el único sobreviviente del accidente, informaron las autoridades aeroportuarias a medios locales, que reportan la muerte de las otras dieciocho personas que viajaban a bordo de la aeronave.

El piloto está siendo actualmente trasladado al hospital, dijo el portavoz del aeropuerto, Subash Jha, en declaraciones recogidas por el medio nepalí , que informa de la muerte del resto de ocupantes.

El accidente tuvo lugar cuando el avión, de la aerolínea nepalí Saurya Airlines, se salió de la pista durante la maniobra de despegue, había informado previamente a EFE el portavoz.

Lee también:

El avión ya se encontraba en el aire cuando rápidamente se inclinó hacia uno de sus costados y volvió a caer sobre la pista, según imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto difundidas por medios nepalíes.

Videos publicados por la televisión local Kantipur TV muestran la aeronave completamente destrozada, con parte de su fuselaje calcinado, en las inmediaciones del aeropuerto, y rodeado por decenas de operarios de los equipos de rescate.

Se desconoce la causa del incidente

Por el momento se desconoce la causa del accidente. Un comunicado, el aeropuerto precisó que el piloto está "en un estado grave". El avión "se desvió hacia la derecha y se estrelló en el lado este de la pista" poco después del despegue.

Gyanendra Bhul, un representante de la autoridad de aviación civil, señaló a AFP que el motivo del vuelo eran tareas de mantenimiento o bien técnicas, sin más detalles.

La Autoridad de Aviación Civil anunció que el extranjero fallecido era de Yemen.

En imágenes compartidas por el ejército podía verse el fuselaje del avión partido y carbonizado.

Lee también

El aparato se estrelló sobre las 11H15 hora local (05H30 GMT), indicó el ejército, añadiendo que su equipo de respuesta rápida estaba ayudando en las tareas de búsqueda y rescate.

La web de noticias Khabarhub reportó que el avión se incendió tras salirse de pista. La aeronave se dirigía a Pokhara, un importante destino turístico del país, situado entra la India y el Tíbet.

"Estábamos a punto de correr hacia el lugar, pero hubo una explosión y nos salimos de ahí corriendo", narró el hombre, de 48 años.

Existen registros de otros trágicos accidentes aéreos

La industria aérea nepalí creció con fuerza en los últimos años, facilitando el transporte de personas y mercaderías a zonas de difícil acceso, así como montañistas.

Sin embargo, se ha visto lastrada por sus deficientes normas de seguridad, debido a formaciones insuficientes y el poco mantenimiento de los aparatos.

La geografía montañosa del país y las condiciones meteorológicas cambiantes agravan estos problemas.

Nepal, donde ocurren con cierta frecuencia accidentes aéreos por el mal estado de las aeronaves y de la infraestructura en los aeropuertos, una climatología que cambia rápidamente y una orografía adversa, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.

La Unión Europea (UE) tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013.

Lee también

Avión con 19 pasajeros a bordo se despista y se estrella en Nepal; mueren 18. Foto: X (@NikhilCh_)
Avión con 19 pasajeros a bordo se despista y se estrella en Nepal; mueren 18. Foto: X (@NikhilCh_)

El último accidente de envergadura de un avión comercial se produjo en enero de 2023, cuando un aparato de Yeti Airlines se estrelló al tratar de aterrizar en Pokhara. Murieron las 72 personas a bordo.

También murieron en Nepal cinco mexicanos, miembros de una misma familia, y un piloto local en julio de 2023, cuando su avión se estrelló poco después de despegar.

En 1992, 167 personas murieron a bordo de un avión de Pakistan International Airlines cuando el aparato se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú.

Un avión de Thai Airways se estrelló ese mismo año cerca del aeropuerto, matando a 113 personas.



jacg/nro

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses