América supera los 115 mil casos; 90% son en EU

28/03/2020
|
01:20
|
Agencias
coronavirus_EU
Pasajeros canadienses en el crucero Zaandam, de Holland América. Se informó que cuatro personas fallecieron a bordo de la embarcación. Foto: JOINER. REUTERS

América supera los 115 mil casos; 90% son en EU

28/03/2020
01:20
Agencias
-A +A

Ciudad de Panamá.— América superó ayer la cifra de 115 mil casos confirmados de coronavirus, de los cuales 90% se registra en Estados Unidos, mientras que en Latinoamérica la pandemia sigue avanzando y la región reporta ya más de 11 mil contagios.

En total, América sumaba este viernes alrededor de mil 700 fallecimientos por el coronavirus.

Trinidad y Tobago reportó dos muertes por el coronavirus, mientras que Bermudas llegó a 15 casos. Venezuela reveló otro deceso por el Covid-19. En Argentina, el número de muertos creció a 17. Panamá acumuló 786 contagios y 14 fallecimientos.

Entretanto, se informó que cuatro personas fallecieron a bordo del crucero Zaandam, de Holland América, dijo ayer la firma angloestadounidense propietaria del buque, impedido de cruzar el Canal de Panamá por autoridades sanitarias del país centroamericano, luego de que dos pasajeros dieran positivo al coronavirus.

El barco, que va rumbo a Fort Lauderdale, en la costa este de Estados Unidos, llegó la noche del jueves a aguas panameñas con mil 243 pasajeros y 586 tripulantes a bordo, dos de los cuales tienen coronavirus, un brote epidémico que ha dejado más de 24 mil muertos en todo el mundo.

Holland America Line confirmó los fallecimientos en un comunicado, sin precisar si los decesos estaban relacionados con el Covid-19. La empresa, filial de Carnival Corporation, informó que transferiría a los huéspedes del crucero que no estén enfermos o en cuarentena a otro barco, el Rotterdam, y que se dará prioridad a los mayores de 70 años.

El pasado 22 de marzo, Holland América aseveró que se presentaron los primeros enfermos en el barco y que, desde entonces, 53 pasajeros y 85 tripulantes se han reportado con síntomas “similares a la influenza”.

El viernes, autoridades panameñas negaron el tránsito del crucero por el Canal de Panamá, aduciendo razones sanitarias.

“El Ministerio de Salud no ha dado permiso para que ese barco transite, y aun si se hicieran las pruebas a bordo y salieran positivas el barco tendría que estar en cuarentena”, señaló el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

Además, algunos pasajeros dijeron que estaban aislados en sus camarotes y que el Rotterdam les llevó provisiones y kits de prueba para coronavirus.

“A juzgar por los pequeños botes que vienen con personas para fotografiarnos, la noticia es que tenemos Covid-19 y que hay muertos a bordo. Todavía me siento optimista y listo para enfrentar el desafío”, escribió Ian Rae, un músico escocés radicado en Londres, en su Twitter.

El Zaandam partió de Buenos Aires, Argentina, el pasado 7 de marzo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios