Más Información

Bienes de Rubén Rocha y acusados, en la mira de EU; inmuebles o ganancias económicas están sujetas a decomiso, dice

Ningún gobierno extranjero puede entrar a nuestro territorio: Sheinbaum; aquí se topan con principios y el pueblo de México, dice

Alcalde de Culiacán solicita licencia por más de 10 días tras acusaciones de relación con narco; Ana Miriam Ramos lo sustituye

Cae en Sinaloa el hijo de "El Balta" Díaz, exconsuegro de "El Mayo" Zambada; fue arrestado en una taquería de Ahome

"Nuestro compromiso es con la verdad, la justicia y la defensa de la soberanía"; claves en mensaje de la FGR por caso Rocha

Sheinbaum designa a Columba López como secretaria de Agricultura; Berdegué defenderá al campo mexicano rumbo a revisión del T-MEC

Ferroviaria Canadian Pacific Kansas City demanda a México; acusan que proyecto de trenes de pasajeros afecta sus inversiones
Naciones Unidas.- El poder de las pandillas delictivas en Haití no para de crecer y en este momento controlan cerca del 85 % de la capital, Puerto Príncipe, según "ciertas estimaciones" que este lunes fueron citadas en el Consejo de Seguridad de la ONU por Miroslav Jenca, subsecretario general para Europa, Asia y las Américas en el departamento de Asuntos Políticos de la ONU.
Las bandas han empezado a atacar los lugares "de relativa seguridad" que quedaban en la capital, como el barrio de Petionville, donde se encuentran las oficinas de la ONU, embajadas y personal extranjero. Allí, un ataque registrado el pasado martes dejó "decenas de muertos", señaló.
En respuesta, grupos espontáneos de vecinos han comenzado a organizar patrullas armadas, a montar controles de carreteras no oficiales "y a tomarse la justicia por su mano", lamentó Jenca.
En las vastas áreas donde las pandillas tienen el control, la seguridad y los derechos humanos de sus habitantes están en peligro, y en especial los de las mujeres, pues los pandilleros recurren a toda forma de violencia, con frecuencia violencia sexual, para subyugar a los vecinos.
Esta situación ha hecho que 700 mil haitianos hayan huido de sus hogares y se encuentren ahora en situación de "desplazados internos".
Pese a ello, los países vecinos siguen deportando a haitianos (170 mil hasta ahora), principalmente desde República Dominicana, aunque Jenca no citó a este país.
La Misión Multinacional de Seguridad que se suponía iba a capacitar a la policía haitiana ha recibido hasta ahora solo a 400 agentes de los dos mil 500 que debe reunir, por falta de fondos principalmente, y las perspectivas son tan pesimistas que el Gobierno de Haití ha pedido ya que la MMS sea transformada en una misión clásica de "cascos azules".
Sin embargo, esto no será fácil pues hasta el momento Rusia y China se oponen al despliegue de una misión de paz en Haití arguyendo que la última misión de este tipo abandonó el país entre gravísimas acusaciones de abusos sexuales y de haber causado y propagado en 2010 una epidemia de cólera que resultó fatal para el país, dejando miles de muertos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















