Más Información

SRE rechaza versiones de Ecuador sobre presunto traslado de sicarios desde México para atentar contra Noboa

Marina rescata a tripulantes de aeronave que se desplomó al mar en Baja California Sur; se reportan con buen estado de salud

Alistan en San Lázaro reforma para sancionar uso indebido de datos protegidos; plantean hasta 10 años de prisión

Lenia Batres pierde contra el IMPI registro de marca "Ministra del pueblo"; "es susceptible de engañar", argumenta

Semana Santa 2025: Así se vivirá el Sábado de Gloria, último pasaje bíblico de la 182 Representación del Viacrucis en Iztapalapa

Festival Spora 2025 en Chapultepec: Estas son las actividades gratuitas que podrás realizar este sábado 19 de abril
Bogotá. La Justicia colombiana condenó a entre seis y siete años de cárcel a 11 médicos que mediante documentos falsos accedieron a diplomas de universidades brasileñas que los acreditaban como médicos especialistas en cirugía plástica y estética, informó la Fiscalía.
Ocho de los acusados fueron condenados a siete años de cárcel y los otros tres, a seis años y seis meses de detención y al pago de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Todos fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas por cinco años.
"Los sentenciados aportaron documentos falsos en los que afirmaban que cursaron dos mil 616 horas en un postgrado presencial en Brasil. Sin embargo, quedó acreditado que no cumplieron con los requisitos exigidos por el centro educativo y estuvieron en ese país por cortos periodos", señaló la entidad en un comunicado.
Lee también Trump busca reducir plantilla en salud; ofrecen 25 mil dólares de compensación por renuncia
Por esa razón, jueces penales de circuito de Bogotá condenaron a los acusados "a penas superiores a seis años de prisión", pues "todos fueron encontrados responsables de los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal".
"En el curso de la investigación se estableció que los médicos no cumplieron con el requisito de cuatro años de presencialidad que exigía la universidad, y estuvieron en ese país por cortos periodos, de 51 y 95 días máximo", agregó la Fiscalía.
Con documentación falsa accedieron a la convalidación de sus títulos en el Ministerio de Educación de Colombia, por lo cual esa cartera "deberá cancelar las resoluciones de convalidación de los títulos académicos", agregó la información.
Lee también El mundo no está listo para nueva pandemia
De la misma forma, el Ministerio de Salud tendrá que actualizar el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud "para que los ciudadanos conozcan las aptitudes y especialidades clínicas reales que pueden desarrollar estos profesionales".
ss/mcc