Se encuentra usted aquí

Julián Carrillo, el descubridor del infinito musical

A inicios del siglo XX, después de dar a conocer la teoría del Sonido 13, Carrillo levantó polémica entre los músicos de la época; EL UNIVERSAL lo apoyó para que lo demostrara a través de un concierto en el Teatro Principal en 1925
Julián Carrillo en 1962
15/02/2019
00:00
-A +A

Texto: Aída Castro
Diseño web: Miguel Ángel Garnica
Foto actual: Elisa Villa Román
 

El músico, compositor y director de orquesta, Julián Carrillo a la edad de 20 años abrió para la música “las puertas del infinito”, así definió el descubrimiento que lo llevó a romper la escala musical de los 12 sonidos conocidos hasta entonces y también a crear varios instrumentos para su ejecución.

Hace más de un siglo, al salir de su clase de Acústica en el Conservatorio de Música, Carrillo fue a su cuarto, tomó su violín, experimentó con las cuerdas, las dividió con una navaja en 16 intervalos iguales y descubrió una interminable gama de tonos a la que llamó Sonido 13.

Carrillo logró descubrir el microtono, es decir, “cualquier intervalo más corto que un semitono, utilizado en tiempos antiguos en las culturas clásicas, pero su uso en la música occidental se dio a partir del siglo XX.

carrillo20_.jpg
En 1962, tres años antes de su partida, el maestro Julián Carrillo se encontraba en su estudio.

El compositor checo Alois Hába y el mexicano Julián Carrillo fueron algunos de los que introdujeron los cuartos de tono en la música de la década de los años 20”, de acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Música.

En la actualidad el Sonido 13 no es fácil de entender, ni de interpretar. “La teoría de Carrillo es más difícil porque no sólo tienen 12 tonos, tiene 13 y para los músicos normales resulta complicado al momento de llevarla a la ejecución, explica Juan Carlos Cuevas, egresado de la Escuela de Iniciación Artística Número 1 del INBA.

Cuevas agrega que “en general la gente y los músicos sólo ubican la música tonal en esos 12 tonos, incluso los jazzistas no utilizan el tono 13 porque no tienen los instrumentos porque no se puede ejecutar el microtono”.

Por su parte, la chelista Jimena Giménez Cacho ha dicho que “identificar los microtonos es un tema que no es fácil, te pide muchas horas, pero tampoco puede echarse a un lado”. La artista es una de las pocas promotoras de las composiciones de Carrillo, grabó un disco y dio varios conciertos en memoria del creador del Sonido 13.

La polémica teoría del Sonido 13

Los músicos de la época atacaron su experimento al argumentar que Carrillo se había robado ideas, de acuerdo con las notas publicadas. Incorporar nuevos sonidos a la música trajo a Carrillo fama internacional, pero no el reconocimiento de su talento en su propio país.

A principios de los años veinte sus planteamientos no eran aceptados, entre ellos estaban el Grupo de los Nueve, quienes el 16 de noviembre de 1924 publicaron en las páginas de este diario su oposición. “Carrillo no es inventor, autor, ni descubridor de sonido o teoría algunos, sino un simple explotador de ideas e iniciativas ajenas, cuya ambición mal aconsejada, le impulsó a vestir con ropajes demasiado amplios para sus dimensiones”.

14_agosto_1924.jpg
En la nota del 14 de agosto de 1924, publicada por EL UNIVERSAL se destacó que la teoría del Sonido 13 se aplicó en un piano y en una guitarra.

Para despejar la polémica en torno al Sonido 13 que le exigía demostrar que los nuevos sonidos sí podían ser escuchados y disfrutados, don José Gómez Ugarte, director de EL UNIVERSAL, sugirió que debían terminarse las discusiones y empezar las demostraciones prácticas, por lo que ofreció patrocinar un concierto.

El domingo 15 de febrero de 1925, el director Julián Carrillo junto con tres solistas, el coro de los alumnos de la Clase de Composición en el Conservatorio Nacional de Música y cinco instrumentistas, ofreció el primer concierto microtonal para demostrar sus teorías musicales, en el Teatro Principal, que se encontraba ubicado en la calle de Bolívar 30, Centro Histórico.

Dos días después, el crítico José Joaquín Gamboa publicó una reseña del evento y dijo que éste tuvo “un sonado triunfo, ya que la sala del (Teatro) Principal se vio concurrida por lo más ilustre de nuestros músicos, quienes rindiéndose a la evidencia, no pudieron menos que prorrumpir en clamoros aplausos, después de cada una de las composiciones que se ejecutaron, basadas en la teoría musical del maestro Julián Carrillo”.

anuncio_15_febrero_1925_0.jpg
Este es el anuncio donde EL UNIVERSAL promovió el primer concierto demostrativo de música tonal que realizó Julián Carrillo en 1925.

El descubrimiento del Sonido 13

Proveniente de San Luis Potosí, su estado natal, el violinista llegó a la Ciudad de México en 1895 a inscribirse en el Conservatorio Nacional de Música. “Ese momento marcó mi destino”, dijo el músico al recordar el 13 de julio de ese año cuando experimentó con la nota “sol” (de la cuarta cuerda de su violín) y resultó un dieciseisavo de tono sobre esa nota, esto corresponde históricamente al nombre de Sonido 13, explicó Carrillo al historiador Rafael Heliodoro Valle en una entrevista publicada en la Revista de la Universidad en 1936.

En los años veinte EL UNIVERSAL apoyó el talento de Carrillo

El 3 de octubre de 1924 la estación radiofónica de EL UNIVERSAL y la Casa del Radio transmitieron un concierto de Julián Carrillo. “Para nosotros es sin duda una fecha memorable en la historia de la música en que se oyó una composición en la que no figuró ni una vez el intervalo de tono entero”, menciona la nota que se publicó por este evento.

texto_carrillo_18_febrero_1939.jpg
El dos veces director del Conservatorio Nacional de Música, Julián Carrillo fue colaborador de este diario, en la imagen un texto de su autoría publicado en 1939.

Su vida

Julián Carrillo Trujillo nació el 28 de  enero de 1875 en el pueblo de Ahualulco, en San Luis Potosí. Su obra está compuesta desde sinfonías y cuartetos con su sistema microtonal, libros donde aborda sus teorías musicales, instrumentos musicales como pianos, violines y guitarras.

Del coro de la iglesia pasó a  ser miembro de una pequeña orquesta dirigida por su maestro Flavio F. Carlos, quien a la edad de 10 años lo llevó a la capital de San Luis Potosí para estudiar música.

El 11 de enero de 1895 se trasladó a la Ciudad de México, se inscribió en el Conservatorio de Música y medio año después realizó su experimento musical. En 1899 fue becado por el gobierno de Porfirio Díaz y enviado a Europa para continuar con sus estudios musicales.

Además de estudiar en México, también lo hizo en los conservatorios de Leipzig, en Alemania y en el de Gante, en Bélgica. Fungió dos veces como director del Conservatorio Nacional de Música. En 1914 residió en Nueva York y dirigió la Orquesta Sinfónica América y escribió la partitura para la proyección de la película Intolerancia, de David W. Griffith.

carrillo10_.jpg
El 9 de noviembre de 1958 el maestro Julián Carrillo ofreció un concierto en el Palacio de Bellas Artes en Bruselas. Foto de EL UNIVERSAL.

El 21 de marzo de 1927 este rotativo publicó una nota que explicaba las causas por las cuales el compositor mexicano había buscado otros horizontes. “Carrillo se fue de México desilusionado después de haber agotado cuantos recursos pudo tocar, llevando bajo el brazo el volumen escrito de 32 años de estudio continuo con su teoría y se marchó al extranjero a demostrar su invento”.

En 1931 creó la Orquesta Sonido 13 conformada por oboes, flautas, clarinetes, fagotes y arpas, fuera del medio tono. En las décadas posteriores salió del país “para buscar campos mejores donde presentar y experimentar su teoría del sonido 13” de acuerdo con las notas publicadas.

Los años de 1927 y 1928 fueron muy productivos en la obra del músico ya que compuso sinfonías y cuartetos con su sistema microtonal. Escribió los libros Pre Sonido 13, Sonido 13. Teoría Lógica de la Música, Leyes de Metamorfosis Musicales, Dos leyes de Física Musical, El Infinito en las Escalas y los Acordes y Sistema General de Escritura Musical, de acuerdo con la página https://sonido13.com

En 1940 construyó instrumentos para la ejecución de sus composiciones, entre ellos  diseñó y patentó los “pianos metamorfoseadores”. Nueve años después presentó por primera vez un piano afinado en tercios de tono. Autor de más de 130 obras musicales, 27 de ellas grabadas en Francia.

piano.jpg
Este es uno de los pianos microtonales creados en 1940 por Julián Carrillo y elaborados en una fábrica en Alemania casi dos décadas después. En México hay 15 de estos pianos y se encuentran inactivos.

El 9 de noviembre de 1958 estrenó un concierto sinfónico en Bélgica que contó con la presencia de la reina Elizabeth. Ese mismo año recibió una medalla de oro en la exposición universal de Bruselas “por el alto valor cultural”.

El 10 de septiembre de 1965, a la edad de 90 años murió el músico y compositor. A decir de la especialista Esmeralda Loyden, Julián Carrillo era “un hombre muy entero, incansable experimentador, austero y al mismo tiempo alegre y de buen humor”.

dibujo.jpg
Texto de Jesús Reyes Ruiz y dibujo realizado por Nabor Carrillo Flores en 1931, ambos publicados en EL UNIVERSAL el 13 de julio de 1969, en homenaje a la obra del creador del Sonido 13.

El pasado 28 de enero se realizó un homenaje a Julián Carrillo en el Instituto Potosino de Bellas Artes, en el 144 aniversario de su nacimiento. Si desea escuchar las composiciones de Julián Carrillo, la Fonoteca Nacional tiene un repositorio con su música, al igual que en la  página electrónica https://sonido13.com/ , creada por sus seguidores.

La foto comparativa antigua muestra el Teatro Principal a finales del siglo XIX, pertenece a la Colección Villasana-Torres. La foto actual ilustra el lugar que ocupó este recinto cultural ahora desaparecido, calle de Bolívar en el Centro Histórico de la Ciudad. La autoría es de Elisa Villa.

FUENTES
Archivo y Hemeroteca de EL UNIVERSAL
 “Hay una herencia de odio hacia Carrillo”. Entrevista realizada por Juan Solís y publicada en EL UNIVERSAL (8 de mayo de 2006).
https://es-la.facebook.com/laciudaddemexicoeneltiempo/
https://sonido13.com/
https://www.youtube.com/user/hvo357/videos
https://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/escucha/audio-del-dia/113-...
https://musicaenmexico.com.mx/musicomania/microtono/

 

Comentarios