Puede que no sea tan conocida si no estás inmiscuido en el mundo de los autos, pero Zenvo es una firma que lleva 16 años de existencia dedicándose a desarrollar hiperautos deportivos.

Para su más reciente entrega, el TSR-S han decidido desarrolla r una nueva que promete ser de las más rápidas del mundo sin necesidad de un doble embrague o cambios secuenciales.

La firma danesa ha desarrollado un sistema tomado , en principio, de los autos de carreras y lo ha llevado a la calle. Este tipo de transmisión se le conoce como “dog box” que se caracteriza por realizar los cambios de manera muy veloz, pero poco refinada, ya que carece de sincronizador de revoluciones.

En cambio, una transmisión promedio de cuentan con este elemento, que “bloquea” las vueltas del engranes para encontrar el punto en el que ambos componentes puedan embonar de manera suave sin sacrificar el confort. Al hacer esto, los cambios pueden perder rapidez , ya que se tiene que completar el proceso antes de engranar la velocidad.

Cómo funciona una transmisión de carreras en un auto de calle
Cómo funciona una transmisión de carreras en un auto de calle

El desarrollo de la nueva transmisión de Zenvo comenzó con el uso de un sincronizador de alta velocidad, pero la firma seguía creyendo que restaba milésimas de segundo importantes para realizar los cambios, así que remplazaron este elemento con una serie de sensores especiales que facilitaron el movimiento mecánico.

Estos sensores miden la velocidad de los engranes rápidamente para, en conjunto a un software de control, permitir a los componentes acoplarse lo más pronto posible sin la necesidad de un sincronizador convencional.

Adicionalmente, todo el movimiento interno se realiza con un selector eléctrico-hidráulico , que da un comportamiento similar al de los autos de carreras, pero más refinado para evitar los ruidos y golpeteos que ocurren cuando se quiere cambiar de velocidad rápido.

Sin embargo, cuando el modo “sport” se activa por el conductor, la transmisión cambia su comportamiento totalmente y, gracias a los sensores mencionados anteriormente, permite hacer cambios ascendentes sin la necesidad de la intervención del clutch y sin cortar la inyección de combustible al cuerpo de admisión.

Por si fuera poco, Zenvo decidió fijarse hasta en los pequeños detalles de los cortes de los engranes y, en lugar de los ángulos convencionales, han realizado piezas con cortes helicoidales grados en el sentido de la rotación para que se reduzca el ruido a altas velocidades y transferir mejor el poder.

Finalmente, la firma promete que, para 2021 , tendrán una que echará mano de 8 velocidades en lugar de siete, además de apoyos eléctricos para aceleraciones desde cero increíbles.

Dentro de los planes de Zenvo está que este generador eléctrico funcione también como marcha de reversa, así que ahorrarán peso en componentes internos de la transmisión, algo que se valora mucho en el mercado de los hiperdeportivos.

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