¿Y quién mete orden en Tepito?

El Caballito

El Caballito
Alfonso Suárez del Real. FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 28/12/2020 02:42 Periodistas Metrópoli Actualizada 02:43
Guardando favorito...

Nos cuentan que la comunicación parece estar rota, o que algunos funcionarios se echan la bolita sobre la responsabilidad, pero el hecho es que las autoridades capitalinas no pueden controlar el desorden que se registra en el barrio bravo de Tepito, donde los ambulantes y visitantes, en el Eje 1 Norte, simplemente desbordaron las calles y la sana distancia quedó en el olvido en plena crisis de Covid-19. Nos detallan que ayer, desde la Secretaría de Gobierno, que encabeza José Alfonso Suárez del Real, aseguraron que esa zona es responsabilidad de la alcaldía Cuauhtémoc y ahí, en esa demarcación, donde gobierna el morenista Néstor Núñez, dicen que le toca al gobierno de la Ciudad. Mientras definen a quién le toca, las concentraciones siguen a 10 días de regresar al semáforo rojo.

Morena no tiene prisa por definir a sus candidatos

El partido Morena, de plano, le comunicó al Instituto Electoral de la Ciudad de México, dentro del plazo establecido, que todavía no tiene definido el método de selección para los candidatos a alcaldes y diputados locales, pues todavía no hay convocatoria. Lo que nos dicen es que en los hechos, el partido, cuyo dirigente estatal es Héctor Ulises García Nieto, seguramente se irá por las encuestas, pero, primero quieren esperar al resultado de los sondeos de opinión de los temas federales para después, ya en cascada, acomodar lo de la Ciudad de México. Así que en Morena se la llevan con calma, aun cuando ya arrancaron las precampañas electorales.

Piña regresa a V. Carranza y no de la mano de Moreno

En la alcaldía Venustiano Carranza el que anunció su regreso es el exdelegado y exasambleísta, Alejandro Piña, quien muchos años perteneció al grupo político del actual alcalde, el perredista Julio César Moreno. Sólo que esta vez no lo hará bajo el cobijo de don Julio César, sino de la mano de Salomón Chertorivski, dirigente de Movimiento Ciudadano en la capital del país, quien por cierto busca una diputación federal. Don Alejandro va por una diputación local en la alcaldía, así que inevitablemente se enfrentará a los cuadros que impulsa Moreno.

¿Deuda o no deuda?

Le platicamos que en el Edomex no tendrán aprobado el paquete fiscal 2021 para el 31 de diciembre, porque los diputados locales batearon la propuesta del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, de un endeudamiento de 13 mil 500 mdp para, según han dicho las autoridades, financiar proyectos de movilidad como las conexiones al aeropuerto Felipe Ángeles. Aun así, nos dicen, los morenistas como Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz han dicho que se requiere una alternativa para esa deuda y, sobre todo, mayor explicación. El enredo es tal que tuvieron que ir al recoveco legal para que el actual presupuesto esté en vigencia hasta el 31 de enero y así puedan, ahora sí, negociar y aprobar el siguiente ejercicio fiscal.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones