En la foto: Soledad Aragón Martínez, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México

Y en la CDMX el reto es el trabajo informal

17/12/2018
00:16
Sandra Hernández
-A +A
Dedicaremos un año a cada sector con este problema; modificaremos programas; no habrá clientelismo, dice

[email protected]

En la Ciudad de México cinco de cada 10 trabajadores pertenecen al sector informal: se dedican al hogar, a la construcción, al transporte, al vestido y confección, entre otras actividades.

Soledad Aragón Martínez, recién nombrada secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), a partir de hoy solicitará licencia por maternidad, por lo que el titular suplente en los próximos tres meses será el director general de Trabajo y Previsión Social, Víctor Martínez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria afirma que su caso debe ser un ejemplo de derecho laboral, pues a pesar de su embarazo fue designada como titular de la STFE.

“Soy tan obsesiva del trabajo que, seguramente a los 30 días ya estaré aquí, aunque por licencia Víctor será el que firme todo porque yo no puedo renunciar a mi derecho laboral.

“Aunque la jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum] me dijo: 'Tienes que cumplir con tu licencia, vete, asume tu derecho y luego regresas', pero es un compromiso que tengo”.

Su condición, dijo, no le impidió acudir a la Secretaría para asignar diversas tareas con miras a cumplir los objetivos de los primeros 100 días de la nueva administración, como la implementación de las jornadas de capacitación para el trabajo en los nuevos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

Este programa se llamará Empleabiliza-T e impartirá talleres conforme a la actividad económica de cada comunidad, barrio o pueblo.

Disminuir la informalidad

La secretaria de Trabajo considera que “es muy elevada” la cifra de 50% de capitalinos en el sector informal, pues la Ciudad es la entidad económicamente más desarrollada del país (el promedio nacional es de 57%).

Para hacer frente a la problemática, la dependencia dedicará un año completo a cada grupo social que reporte altas tasas de informalidad.

Por ejemplo, en 2019 la labor se concentrará en apoyar a las trabajadoras del hogar y del cuidado.

Detalló que en la Ciudad de México se tienen identificadas a más de 200 mil mujeres en este rubro.

“Es un tema muy complejo por los tipos de contrato que tienen las trabajadoras: pueden ser por hora, de planta (…) Otro tema complejo es cómo las identificamos, buscaremos apoyo en la Secretaría de la Mujer, con Derechos Humanos, con el Sindicato de Trabajadoras del Hogar.

“Haremos mesas de trabajo con el Seguro Social para diseñar un marco normativo adecuado y que los empleadores de manera obligatoria afilien a las trabajadoras”.

Al mismo tiempo, dice, se ofrecerán capacitaciones para profesionalizar las actividades que realizan estas mujeres con el objetivo de mejorar la calidad de su empleo.

También habrá un proceso de sensibilización para hacerles saber sus derechos laborales tanto a empleadas como a empleadores.

Reorganización de programas

El Seguro de Desempleo y el programa de Cooperativas serán sometidos a un cambio en sus reglas de operación, confirmó Aragón Martínez, pues se presume fueron utilizados de manera clientelar durante las elecciones pasadas.

En ambos casos se detectó que los beneficiarios no cumplen con los requisitos ni objetivos de cada programa, además en el periodo electoral aumentó la entrega de tarjetas.

Particularmente en el Seguro de Desempleo no se comprobó que las personas consiguieran trabajo formal luego de seis meses de recibir el apoyo.

El programa será digitalizado para que las personas interesadas puedan hacer los trámites vía internet.

“En este gobierno no va a haber clientelismo con los programas sociales y bajo ninguna circunstancia vamos a tolerar actos de corrupción. Queremos que la gente sienta que la Secretaría se está transformando”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios