Nos cuentan que, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el conocido 8M, antes de las manifestaciones que se darán particularmente en el Centro Histórico de la capital, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, cuya titular es Nashieli Ramírez, presentará un informe sobre violencia digital contra mujeres, en el que los datos no son alentadores en lo que respecta a su protección, pues las agresiones van en aumento y, sobre todo, se agravaron en la pandemia por el encierro y los cambios en la interacción, sobre todo entre las jóvenes de 20 a 29 años. Nos cuentan que se hará un llamado a las autoridades capitalinas para que refuercen las medidas que, si bien ha habido avances como la Ley Olimpia o Ingrid, aún están lejos de atender los problemas que surgen por este fenómeno.
Las dudas sobre la extinción de PROCDMX, S.A. de C.V.
La creó el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la mantuvo, con algunos ajustes, Miguel Ángel Mancera, cuando fue el mandatario capitalino, pero la empresa PROCDMX, S.A. de C.V. llegó a su fin con la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo que no era funcional y que sólo estaba dedicada a desarrollos inmobiliarios, como eran las Zodes que impulsó el hoy senador de la República. Ahora, la pregunta en el proceso de liquidación que encabezará la titular de Administración y Finanzas, Luz Elena González, es ¿qué pasará con todas las concesiones y contratos firmados que tenía la empresa paraestatal, pues participó en la construcción del estacionamientos subterráneo del Monumento a la Revolución, instalaciones de centros penitenciarios y los contratos para la operación de Cetrams? Nos dicen que están en revisión y que se buscan acuerdos con empresarios. Sin embargo, las dudas prevalecen.
Urgen que chilangos en el extranjero voten
Los que andan muy apresurados, sobre todo porque el 10 de marzo concluye el plazo, son los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad, que encabeza Mario Velázquez, pues el llamado para que los originarios de la capital pero que residen en el extranjero —se estima que son 100 mil— se inscriban y actualicen sus datos para que puedan votar el 6 de junio ha tenido muy poco eco. Sobre todo porque sus sufragios están vinculados al nuevo cargo de elección en juego: diputado migrante. Esta innovación está teniendo complicaciones, por lo que los consejeros llaman a los chilangos en el exterior a que participen.