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La alcaldía Álvaro Obregón es el única territorio en la Ciudad de México donde los policías levantan denuncias; es decir, las víctimas de delitos ya no tienen que acudir a las agencias del Ministerio Público.

Esto es parte de una estrategia que implementó la comandanta Marcela Muñoz, quien está al mando de los 480 agentes que contrata la alcaldía a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y que buscan incrementar la cultura de la denuncia en los vecinos.

Por ejemplo, si una persona es víctima de algún delito, como robo, el uniformado debe proponerle levantar la denuncia correspondiente; el elemento toma entonces los datos del agraviado y los vacía en formatos que luego son llevados hasta una Coordinación Territorial, donde se abre una carpeta de investigación.

El programa está basado en la ley, dijo Muñoz: “El código nacional de Procedimientos Penales, en el 132, en las obligaciones del policía dice que el uniformado debe levantar denuncia y hacérsela saber, por cualquier medio, al Ministerio Público”.

Es por eso que se capacitó a los policías y se estableció un convenio con la PGJ para que los oficios que usan estos uniformados sean similares a los que usa la autoridad ministerial. Sin embargo, una de las diferencias es que los oficios de Álvaro Obregón tienen, en sus primeras dos páginas, un listado con los derechos de las víctimas.

Apoyo móvil. Para levantar denuncias, la alcaldía también habilitó una camioneta que hace recorridos por los sectores de la demarcación o se estaciona en zonas donde la gente puede ubicarlas y pedir apoyo policial.

Dicho vehículo tiene rotulados los logos de la demarcación y dentro de éste hay una mesa, un taburete, dos sillas y anaqueles. Además, según dijo la comandanta, a veces las víctimas reciben, en dicha camioneta, apoyo sicológico.

“Hemos levantado todo tipo de denuncias, tenemos mucho de violencia familiar, amenazas, asaltos, robo a casa-habitación y hasta intento de secuestro”, dijo Muñoz.

Desde octubre pasado hasta la segunda semana de marzo, los agentes han levantado 342 querellas.

Otro de los beneficios de éstas, de acuerdo con Muñoz, no sólo es el acercamiento a la comunidad, también es la disminución en el tiempo de espera de las víctimas, pues mientras en un MP hay filas para recibir atención, en este caso se hace un contacto inmediato.

“La atención [en este caso] tiene que ser inmediata. Aquí lo mejor es que la cereza del pastel que tiene el policía es que es el primer respondiente. Porque lo que sucede es que lo que menos tenemos que permitir es que la gente siga sin denunciar”, reiteró la comandante.

En los últimos meses, la encargada de la seguridad en Álvaro Obregón detectó que aún se necesita mejorar este esquema de denuncia, pues los encargados de los Ministerios Públicos señalan que en ocasiones no se levantó la queja con todos los datos necesarios.

“Si hay necesidad de invitarlos a ratificar [a las víctimas], nosotros nos movemos”, señaló.

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