Van por transparencia en prerrogativas

Aboitiz presenta hoy iniciativa para reformar reglamento del Poder Legislativo

Van por transparencia en prerrogativas
Fernando Aboitiz destaca que el propósito de su iniciativa es que las prerrogativas de los diputados sean comprobables con documentación. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/02/2020 02:57 Héctor Cruz Actualizada 03:06
Guardando favorito...

Para garantizar y reforzar los principios de transparencia y rendición de cuentas en beneficio de la sociedad, a fin de que ésta conozca el uso y destino de las finanzas públicas, este martes el diputado local de la asociación parlamentaria Encuentro Social (PES) Fernando Aboitiz Saro presentará una iniciativa para reformar el artículo 6, fracción I, del Reglamento del Congreso local.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que el propósito de su iniciativa es que las prerrogativas que se les asignan a los diputados locales “sean comprobables con la documentación pertinente”.

“Es lamentable que hasta el momento los partidos políticos y los grupos parlamentarios del Congreso de la Ciudad cometan actos de opacidad, que de manera directa afectan la economía, no sólo de la capital, sino de la sociedad en su conjunto”, sostuvo.

Por ello, el diputado enfatizó que “como legisladores, estamos comprometidos constitucional, legal y moralmente, a responder con transparencia a la ciudadanía”.

Denunció que la transparencia y acceso a la información pública no es propia del Poder Legislativo de todo el país y, en concreto, de la Ciudad, “pues no se observa que estén obligados a acreditar con documentos el destino de los recursos que reciben, lo que genera severa opacidad, al desconocer el destino final acreditable de esos recursos”.

Recordó que, incluso, a los servidores públicos se les exige rendir cuentas, “pero eso no garantiza que no haya actos de corrupción, ya que podrían informar sólo lo que les convenga, por lo que es indispensable que actúen con transparencia, apegándose a lo que la ley establezca, bajo los principios de honestidad y con sentido de responsabilidad”.

Aboitiz sostuvo que esta iniciativa la presentará junto con el diputado local de Morena, Efraín Morales.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios