Van por reglas para atender bloqueos

Nueve expertos y la CDH local participan en su creación; plantean que escrito esté listo a más tardar en 15 días

Van por reglas para atender bloqueos
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, dijo que el grupo de trabajo utilizará todos los instrumentos de medición para conocer la opinión de la ciudadanía, que consideró fundamental para la toma de decisiones. ESPECIAL
Metrópoli 24/10/2019 00:29 Eduardo Hernández Actualizada 01:02

[email protected]

Con la intención de crear un marco de actuación durante bloqueos en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino se unió con especialistas en derechos humanos para su elaboración y así garantizar el derecho al libre tránsito y expresión.

“Nueve personalidades y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México aceptaron participar con el Gobierno de la Ciudad en esa labor, la revisión del marco de actuación, que tiene como meta contar, en 15 días, con ese documento, con ese instrumento.

“Reiteramos la convicción de garantizar —en todo momento— los derechos a la libertad de manifestación, a la libertad de expresión, sin criminalizar la protesta o los movimientos sociales”, externó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno local.

La funcionaria expuso que este grupo de trabajo utilizará todos los instrumentos de medición para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el tema, pues consideró que es fundamental para las decisiones que se tome en cuenta a la población, pero no especificó si habrá consulta ciudadana.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez Hernández, encabeza la lista de los participantes a esta iniciativa, además se suman: el sacerdote Miguel Concha, cofundador y presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P.; Carlos Cruz, director de Cauce Ciudadano; Laura Díaz de León, directora ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C.; Sandra Serrano, profesora investigadora de Flacso México; Aidé García, coordinadora del área de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir; Javier Delgado Campos, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM; Miguel Álvarez Gándara, presidente y fundador de Serapaz Premio Nacional de Derechos Humanos 2017; Armando Miguel Barrera, de Marabunta, y Michelle Guerra Sastré, de Justicia para las Mujeres.

Con apego a DH. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el nuevo marco de actuación para atender esencialmente los bloqueos en la capital del país se desarrollará con estricto apego a los derechos humanos y a los protocolos internacionales.

“El objetivo es tener un marco de actuación cuyo fundamento sea proteger los derechos de todos, de los que quieran manifestarse y el derecho al libre tránsito. Estos derechos que parecen en algunos momentos estar conflictuados, siempre es indispensable tener la base de los derechos humanos, los protocolos internacionales, los protocolos de derechos humanos, para que el Gobierno de la Ciudad actúe dentro de este marco en beneficio de los derechos de todas y todos los ciudadanos”, comentó la titular del Ejecutivo capitalino.

La mandataria local sostuvo que el Gobierno de la Ciudad de México no reprimirá o evitará la libre manifestación, ya que las acciones que se implementarán tienen como finalidad que las personas puedan pronunciarse, a favor o en contra de algún tema, sin afectar a terceros.

Comentarios