Van contra "La Ronda 88"; busca suceder a La Unión Tepito

FGJ ha emprendido varios operativos para detener a los actuales líderes delincuenciales; en lo que va del año han caído 10, dice

Van contra "La Ronda 88"; busca suceder a La Unión Tepito
Ilustración: Dante de la Vega/ EL UNIVERSAL.
Metrópoli 14/11/2021 02:03 David Fuentes Actualizada 04:25
Guardando favorito...

El remanente que queda de  la  célula criminal identificada por las autoridades de investigación como La  Ronda 88, continúa operando en la Ciudad de México, incrementado su presencia en las alcaldías que alguna vez pertenecieron a La Unión Tepito; de manera paralela, la extorsión y el cobro del llamado derecho de piso son una constante en los negocios, principalmente tortillerías, cafeterías y tiendas de abarrotes, que se ubican en  dichas zonas.

Para desmantelar al grupo en su totalidad, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) ha emprendido una serie de operativos con  la  finalidad de ubicar y detener a los actuales líderes visibles de esa organización, así como frenar los flujos de efectivo que los negocios ilícitos generan.

De momento, las indagatorias han establecido que esa agrupación criminal aún cuenta con protección de uniformados y “patrullaje” de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana.
 

Apenas la semana pasada, en un operativo coordinado se logró la detención en calles de la alcaldía Iztacalco de Juan Carlos “N”, alias Charly, quien según las investigaciones brindaba protección institucional a  La  Ronda 88. El imputado era un policía preventivo en activo, además de que las investigaciones indicaron que se dedicaba al robo, así como a la  venta y distribución de narcóticos, en colaboración con José “N”, alias Comandante o Jefe, detenido  el 28 de julio  de este año.

Antes, en abril de este año, en un operativo comandado por  la  Secretaría de Seguridad Ciudadana de  la  Ciudad de México se logró  la  detención, en una zona exclusiva de Acapulco, Guerrero, a Fabián Solís Vega, El Fabián  o El Peralvillo, líder fundador de La Ronda 88; en esa fecha el imputado fue identificado como uno de los 10 delincuentes más buscados por las autoridades.

El Fabián era buscado y tenía una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa, pero también se le investiga por delitos contra  la  salud, extorsión, secuestro, homicidio, cobro de piso, robo y venta de autopartes, así como por distribución y venta de droga.

Se sabe que El Fabián en los inicios de su carrera delictiva fue integrante de  La  Unión Tepito y hombre de todas las confianzas de Roberto Moyado Esparza, El Betito.

Pero una vez que fue capturado y enviado a una prisión federal, El Fabián fue cobrando fuerza junto con su célula delictiva, y así intentó apoderarse de los puntos de venta de drogas que le pertenecían a La Unión Tepito, lo que desencadenó una batalla por “el territorio”. 

Ahora y según las investigaciones locales, a pesar que el líder de  La  Ronda 88 sigue preso, se sabe que desde el penal sigue operando las actividades ilícitas en las calles de al menos seis alcaldías.

La  preocupación de las autoridades derivó luego de que se percataran del crecimiento de La Ronda 88 en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, donde hasta a principios de este año y antes de  la  pandemia por Covid-19, parara toda actividad criminal en la Ciudad.
 

Al respecto, la fiscalía capitalina también ha recabado denuncias de extorsión en los bares y antros que apenas abrieron. 

Las  víctimas refieren que ahora los delincuentes, a quienes les tienen que entregar el dinero, se identifican como los de  La Ronda 88. 

Según el seguimiento de las indagatorias, esa célula criminal aparentemente ya le ha prendido fuego a dos negocios, y agredido a un comerciante más en Iztapalapa, luego de que los se resistieran a pagar el derecho de piso.

En lo que va del año se han detenido a un total de 10 integrantes de esa célula criminal. Apenas  la  semana pasada,  la  dependencia investigadora dio a conocer que se catearon tres viviendas distintas, identificadas como casas de seguridad, en las que se aseguraron cerca de 121 dosis de lo que podría ser marihuana, así como más de esta hierba a granel; aproximadamente 343 dosis de lo que podría ser cocaína, un arma corta, con cargador y dos cartuchos; un arma larga, una tipo revólver, dos automóviles, uno con placas del estado de Morelos y otro con matrícula de Jalisco, así como una motoneta. 

En el primer cateo, en el perímetro de Gustavo A. Madero,  la  PDI detuvo a Edel “N”, alias El Gordo, señalado en las indagatorias como posible coordinador de choferes de diversas líneas de autobuses en los que posiblemente se transportaba droga de Sinaloa a Guadalajara y a  la  Terminal de Autobuses del Norte de  la  Ciudad de México.

En el segundo cateo, en el perímetro de la alcaldía Tlalpan, se detuvo a Froylán “N”, alias Amigo, quien posiblemente se desempeñaba como operador de una célula delictiva con  La  Ronda  88, además de que las indagatorias arrojaron que en contubernio con una mujer, con el alias de La Negra, coordinaba el transporte de  la  droga procedente de Sinaloa hacia  la  capital del país. 

Leer también: Rescatan a "Rufián", perrito que quedó bajo los escombros tras explosión en colonia Pensil

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones