Van 138 quejas en CDH relacionadas al Covid-19

Trabajadores acusan falta de seguridad sanitaria y equipo; Salud lidera casos, le siguen reclusorios y el STC: ombudsperson

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Nashieli Ramírez consideró que no es momento de hacer críticas, sino de sumarse para apoyar a la población durante la contingencia. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 26/04/2020 01:57 Eduardo Hernández Actualizada 02:01
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La Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) ha iniciado 138 expedientes de quejas relacionados con la emergencia sanitaria por Covid-19; de ellas, la mayoría son contra la Secretaría de Salud local por no garantizar la seguridad sanitaria en los centros de trabajo.

“Hay 138 expedientes de queja en visitaduría y 228 servicios, de estos 138 tenemos la mayor concentración en la Quinta Visitaduría, que es la de derechos laborales, donde tenemos 102 quejas, 53 de la Secretaría de Salud, luego el Sistema Penitenciario, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia”, expuso la presidenta del órgano autónomo, Nashieli Ramírez Hernández.

Explicó que lo que se está intentando hacer durante esta contingencia sanitaria es resolver las quejas durante el trámite y no seguir los protocolos burocráticos que se hacen normalmente.

“Las primeras quejas que empezamos a recibir tenían que ver con las restricciones para que la gente fuera a trabajar, e iban dirigidas a algunas instancias de gobierno que estaban interpretando mal las medidas; ahora lo que vemos son las dirigidas a la Secretaría de Salud y tienen que ver con cuestiones de equipamiento, seguridad en el trabajo, porque la gente siente que no les están dando las herramientas para que puedan hacer sus labores correctamente”, comentó.

La ombudsperson expuso que en la Segunda Visitaduría, donde se atiende principalmente a personas recluidas en los centros penitenciarios de la capital, hay 17 quejas, en las que se refiere que hay una atención limitada en cuestión de salud de otras enfermedades, debido a que los servicios se están concentrando a atender el Covid-19.

Ramírez Hernández comentó que de la Tercera Visitaduría, donde se vigila la atención de las dependencias, se abrieron 15 quejas: ocho son para Salud; dos son para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); una, para el Metro; una, para mercados, y el resto para las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

En la Cuarta Visitaduría, que atiende a grupos vulnerables, se iniciaron cuatro quejas: una a la Secretaría de Salud, una más a la alcaldía Cuauhtémoc y el resto a la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (Sepi).

Nashieli Ramírez comentó que pese a que desde la Semana Santa hubo una disminución de quejas diarias, a partir de esta semana se está retomando el número promedio, es decir, 120 al día.

Expuso que no es momento de hacer macrocríticas, sino que es momento de sumarse para apoyar a las personas, por lo que desde la comisión no se están ocupando en llamar la atención sobre soluciones que transgredan los derechos humanos.

“Mi valoración es que nosotros seguiremos promoviendo y acompañando la mecánica en términos de no caer en tentaciones autoritarias [en las] que hasta el momento la Ciudad de México no ha caído y esperemos que siga así”, dijo, contrastando con lo implementado en otros estados, donde se ha prohibido la movilidad de las personas, incluso con apoyo de la policía para garantizar que se cumpla la sana distancia.

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