Valle de México regresa al rojo

En coordinación con la Secretaría de Salud acuerdan cierre de actividades no esenciales hasta el 10 de enero de 2021, para disminuir contagios de Covid

Regresa semáforo rojo a la CDMX y el Edomex
Alfredo del Mazo, Claudia Sheinbaum y Hugo López-Gatell, durante el anuncio conjunto sobre las nuevas medidas. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 19/12/2020 02:10 Eduardo Hernández, Rebeca Jiménez y Perla Miranda Actualizada 04:31
Guardando favorito...

Con una ocupación hospitalaria de 75% y una tendencia al alza en contagios y muertes por Covid-19, en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Ciudad de México y del Estado de México regresaron al semáforo rojo, por lo que desde hoy y hasta el 10 de enero de 2021 se suspenden las actividades no esenciales para bajar la curva epidémica.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, comentó que pese a que bajó la movilidad se requieren medidas extraordinarias, por lo que solamente estarán abiertos durante los próximos 23 días cinco actividades: los negocios que preparen alimentos y lo vendan a domicilio; los sectores de energía, transporte, manufactura, salud y los servicios funerarios; la venta, fabricación y comercialización de medicamentos; los servicios de gobierno como seguridad y servicios, y los talleres de reparaciones y refacciones.

El reto, dijo, es que los contagios se reduzcan en tres semanas. Por la noche, en su conferencia desde Palacio Nacional, ahondó que eso solamente ocurrirá si todos cumplen con las medidas.

“La meta es temporal, es de tres semanas, se usa para esto la modelación matemática y se identificó que, si se hacía el cierre, la curva epidémica tendría un cambio el 10 de enero, si se cumplen las medidas, si las empresas cierran y la gente se abstiene de acudir al espacio público. En la semana del 3 de enero empezarían a disminuir los contagios y se da un margen de seguridad al 10 de enero. Si la sociedad no ayuda se tomarían más medidas”.

Por la mañana, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde López-Gatell hizo el anuncio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la capital regresó al rojo, con el objetivo de disminuir la curva de contagios y reducir las hospitalizaciones.

“Por eso es que se toman estas medidas y pedimos un esfuerzo extraordinario a toda la ciudadanía, la Ciudad de México entra a semáforo rojo y, por tal motivo, junto con el Estado de México, a partir del día de mañana [hoy] tenemos que disminuir la actividad, la movilidad. Son las actividades esenciales las que quedarán realmente activas”, explicó.

Destacó que el gobierno federal, a través del Insabi, de la Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina,  así como la administración capitalina y el apoyo de fundaciones privadas han trabajado para ampliar la capacidad hospitalaria. Anticipó que buscarán 10 mil camas en el Valle de México.

Sheinbaum Pardo adelantó que se entregarán apoyos económicos “para estos momentos difíciles”, que serán anunciados en los siguientes días.

En tanto, el gobernador Alfredo del Mazo Maza refirió que en las últimas semanas se ha visto un incremento importante en el número de contagios, fallecimientos y hospitalizados —estos últimos han crecido 40% en la última semana—, por lo que se decidió regresar al semáforo rojo.

“Sabemos que son decisiones difíciles, que tiene implicaciones muy importantes en la economía de las familias también, pero el día de hoy lo que tenemos que privilegiar, y en todo momento, es la salud y el salvar vidas, por eso se están tomando estas definiciones”, enfatizó.

El gobierno del Estado de México publicó en su gaceta el listado de las actividades esenciales permitidas y las prohibidas, en el que se establece que las unidades económicas que proporcionen el servicio de hospedaje deberán limitar su aforo a 30%. 

Se suspenden actividades en tiendas departamentales y centros comerciales, sólo podrán dar acceso a los establecimientos de actividades esenciales. La medida de los hoteles aplicará también en la CDMX.

Temas Relacionados
Covid-19 cdmx Edomex Semáforo rojo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones