Itzel, mamá de 19 años, acude a su centro de salud en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, con su bebé de meses en brazos, en busca de completar el esquema de vacunación de su pequeño, lo que considera un “acto de amor” para su hijo, pero también de “responsabilidad para protegernos entre todos como sociedad”.
Con 85% de esquemas de vacunación completos en niños menores de ocho años —con corte a junio de este año—, la Ciudad de México no alcanza el porcentaje de cobertura requerida para tener la llamada “inmunidad de rebaño” o “inmunidad colectiva” que garantice la protección de la población ante diversas enfermedades.
Nadine Gasman Zylbermann, secretaria de Salud local, explica a EL UNIVERSAL que la inmunidad colectiva se alcanza con una cobertura de vacunación de 95%, lo que significa que la capital está 10 puntos porcentuales debajo de esta meta.
Lo anterior, de acuerdo con los datos que arrojó la Encuesta Rápida de Cobertura de Vacunación que realizó personal de salud en junio de este año, visitando domicilios para conocer si niñas y niños menores de ocho años contaban con su cartilla de vacunación completa.
En la encuesta se verificó si los infantes contaban con las debidas dosis de vacunas BCG, rotavirus, hexavalente y triple viral, biológicos que componen el esquema básico en niños en México.
Ante el porcentaje de cobertura faltante entre la población infantil de la Ciudad de México, las autoridades han impulsado campañas de vacunación para aumentar la aplicación del biológico entre los más pequeños, pero también para completar los esquemas en gente adulta, afirma la secretaria de Salud, pues recuerda que la vacunación es un asunto que aplica a todas las edades.
“Nosotros queremos llegar a 95%, o sea, la inmunidad de rebaño se logra cuando tenemos 95% de vacunación. Por eso es que hacemos estas campañas, que es una campaña de la Ciudad de México en este marco amplio donde el centro de nuestro quehacer cotidiano es la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades”, advierte Gasman Zylbermann.
Apunta que tras los resultados que arrojó dicha encuesta, en estos meses se ha impulsado una “triple estrategia” que incluye centros de salud, kioscos de las alcaldías y sitios de la capital con mucha afluencia y vacunación casa por casa en las colonias donde se registró menor cobertura, con la que las autoridades esperan “aumentarla significativamente”.
“Vamos a trabajar las próximas seis semanas en tener esta campaña y vamos a valorar cuánto hemos aumentado. La verdad, es que aumentar las coberturas depende del trabajo que nos ayuden a hacer los medios de comunicación, de hacerle saber a la gente que es muy importante vacunarse, de darles información correcta sobre los lugares donde se pueden vacunar y quiénes se tienen que vacunar”, indica la secretaria de Salud.
Jaime López Apolinar, especialista en salud pública de la FES Zaragoza-UNAM, dice a EL UNIVERSAL que el mayor rezago que se registró —de acuerdo con los resultados de la encuesta— se encuentra en vacunas como hexavalente, triple viral y el refuerzo de DPT.
Explica que puede ser que el incremento de sarampión (que se ha registrado en México este año) vaya de la mano con la falta de la vacuna de triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.
“Al no contar con esta vacuna, nuestra población es más vulnerable a padecer este tipo de enfermedad que está atacando ahorita la Ciudad de México”, expone.
El especialista refiere que si en la CDMX se están instalando estos módulos de vacunación, “quiere decir que la vacuna está presente”, pero advierte que sí llega a ocurrir que hay población que acude a sus centros de salud y se enfrenta a la falta de biológicos.
Faltan vacunas en centros de salud, indican médicos
“Nuestra meta es que 95% de la población tenga su esquema completo de vacunación”, indica la médica Adriana Galicia Mosqueda, coordinadora regional de IMSS-Bienestar en Milpa Alta.
Aunque en las regiones la cobertura es diferente, afirma, todas las unidades de salud “tenemos la obligación de ofrecer las vacunas y de cumplir esta meta de 95%”, pues asegura que tener una cobertura amplia, permite tener protegida al resto de la población.
Menciona que en años anteriores hubo una reducción en la cobertura, que tuvo mucho que ver con la pandemia de Covid-19, con que “las personas no acudían a los centros médicos por miedo a infectarse” o escasez de algunos biológicos, por lo que asegura que ahora “se está tratando de buscar a estas personas que no tienen esquemas completos para que los completen”.
Actualmente, señala, en los centros de salud hay escasez de vacuna de BCG, un biológico que protege contra la tuberculosis y que se aplica generalmente al nacer o en las primeras semanas de vida.
“Ahorita no tenemos vacuna de BCG, es ahorita lo que hay. BCG no hay en ninguna institución o está muy escasa”, señala.
Afortunadamente, la posibilidad de aplicación de esta vacuna se extiende hasta los 14 años, por lo que se toman medidas solicitando a los pacientes sus datos para contactarlos una vez que ya haya disponibilidad de la vacuna para aplicarla.
En el caso del Centro de Salud T-III Romero Rubio, localizado en la alcaldía Venustiano Carranza; por ejemplo, la lista de pacientes pendientes de esta vacuna que forma parte del esquema básico de vacunación es de 18 personas.
“El hecho de que no haya nos hace que bajemos la cobertura en esta vacuna. Tenemos estrategias porque no es la primera vez que no ha habido una vacuna. Normalmente, cuando nosotros tenemos escasez de una vacuna, sabemos que va a llegar; las vacunas son muy importantes, entonces generalmente siempre hay abasto. Pero cuando no hay, lo que hacemos es hacer un registro de las personas que lo están solicitando”, refiere la médica.
[Publicidad]
[Publicidad]

