“Vacunación bajará casos en cuarta ola”

Inmunización reducirá hospitalizaciones; siguiente semana se alcanzará cobertura de 98% con una dosis, detalla Salud

“Vacunación bajará casos en cuarta ola”
Autoridades de Salud capitalinas explicaron que la próxima semana se alcanzará 78% de cobertura de vacunación a los mayores de 18 años con el esquema completo contra el Covid. Foto: Tomada de Twitter
Metrópoli 04/10/2021 02:21 Salvador Corona Actualizada 02:25
Guardando favorito...

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dijo que el alto número de vacunados en la capital con primeras dosis, y próximamente con esquema completo, ayudará a reducir el número de casos graves ante una cuarta ola de contagios de Covid-19.

Explicó que la siguiente semana se estima llegar a una cobertura de 78% con esquema completo, y de 98% con por lo menos una dosis del biológico.

“Lo que va a haber es impacto en los casos graves, ya no se saturaron las unidades hospitalarias y tuvimos una gran capacidad para atención, el número de casos graves se redujo [ya no es la situación] del número de contagios que tuvimos en la segunda ola de diciembre-enero, entonces eso estamos estimando” y confirmó que no sería el mismo impacto del año pasado.

Dijo que es muy importante que las personas nos sigamos cuidando, “no bajar la guardia, seguir con todos estos esquemas de protección personal y de seguridad sanitaria en los espacios donde estamos laborando, donde vamos, a cualquier actividad, (...) la estimación es que no tendremos una dinámica como el año pasado”, reiteró la secretaria.

Sobre la vacunación para menores de edad con enfermedades, comentó que el pasado 1 de octubre comenzó el registro de los niños y que la aplicación de las dosis se hará en unidades hospitalarias, ya que es un número reducido de personas.

Por otro lado, el gobierno capitalino informó que del 5 al 9 de octubre se llevará a cabo la aplicación de la segunda dosis contra Covid-19 para los habitantes de 30 a 39 años de edad de Iztapalapa e Iztacalco.

“Tenemos amplio tiempo para la aplicación de las vacunas, en particular para los de 18 a 29 años de edad con vacuna AstraZeneca, pues tienen hasta el 22 de octubre, y los tenemos plenamente considerados; hay una posibilidad importante de terminar los esquemas de la Ciudad durante los primeros días de noviembre, esperamos tener un mes de octubre muy movido para la población”, dijo.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, dijo que la próxima semana se estima vacunar a 269 mil 800 personas y se aplicarán, en promedio, 53 mil 960 dosis diariamente.

El biológico de AstraZeneca para la segunda dosis se aplicará conforme a la letra inicial del primer apellido y el siguiente calendario: A, B, C, el lunes 5 de octubre; D, E, F, G, el martes 6; H, I, J, K, L, M, el 7 de octubre; N, Ñ, O, P, Q, R, el 8 de octubre, y S, T, U, V, W, X, Y, Z, el 9 de octubre.

Las sedes son las siguientes para Iztacalco e Iztapalapa: FES Zaragoza, Voca 7, Telecomm y Unidad Habitacional El Vergel, y en esta etapa no se atenderán a rezagados.

Eventos

Por separado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que se retomarán los eventos masivos públicos y privados, como la Fórmula 1, ya que los adultos de 18 años y más ya cuentan con por lo menos una dosis.

“Va a haber medidas sanitarias, incluso algunos de los privados están pidiendo pruebas y demás; pero yo creo que ya con este nivel de vacunación, ya estamos en condiciones de desarrollar más actividades”.

Temas Relacionados
vacunas covid El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes