Por quinta ocasión en 2022, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, al registrarse este martes una concentración máxima de ozono de 156 partes por billón (ppb) en la zona de Santa Fe, de la alcaldía Álvaro Obregón.

Por lo anterior deben suspender su circulación, de las 5:00 a las 22:00 horas, los automóviles con holograma de verificación 0 y 00, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4; todos los vehículos con holograma 2, y aquellos que porten holograma 1 terminación de placas 1, 3, 4, 5, 7 y 9, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

El coordinador de la CAMe, Víctor Hugo Figueroa, detalló que la contingencia se activó ante el incremento de la estabilidad atmosférica, combinado con las altas temperaturas registradas de hasta de 30 grados, radiación solar intensa y viento débil.

Señaló que en caso de que la temporada de lluvias no comience, se prevén una o dos contingencias ambientales más.

“El pronóstico era que íbamos a tener entre tres y cinco contingencias, estamos llegando a la quinta; (...) si no se presenta ya la temporada de lluvias se pudiera tener una o dos contingencias más, pero eso va a depender de cómo se presentan los sistemas meteorológicos asociados a la temporada de lluvias”, expuso.

No obstante, las autoridades ambientales esperan que a mediados de junio se pudieran establecer las lluvias.

Incluso los pronósticos indican que la tarde de este miércoles habrá lluvias y granizadas.

La directora de Proyectos de Calidad del Aire de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Patricia Camacho, recordó que ante las medidas de la contingencia ambiental dejarán de circular 1.7 millones de autos.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis también puso restricciones a las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan procesos que generen precursores de ozono, deben reducir 40% de sus emisiones, y la Refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo, no operará a más de 75% de capacidad, y reducción de 30% del consumo de combustóleo en la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos en Tula, Hidalgo.

En lo que va del año se han activado cinco contingencias ambientales: el 29 de marzo, 2 de abril, 5 de mayo, 20 de mayo y este 7 de junio.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]