david.fuentes@eluniversal.com.mx

La falta de un diagnóstico sobre las diversas actividades que la delincuencia organizada local realiza, así como la presencia y su relación con cárteles transnacionales asentados en la Ciudad, fue uno de los factores principales que detonaron la violencia y delitos como los homicidios dolosos, el narcomenudeo, el secuestro y la extorsión en los últimos 24 meses.

Así lo consideró Salvador Guerrero Chiprés, nuevo director del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, quien adelantó que compete a la administración de Claudia Sheinbaum realizar ese diagnóstico y con base en él trabajar de manera coordinada con instituciones de seguridad y del ámbito social para determinar de qué manera hacer frente a la problemática actual y evitar que siga creciendo.

“Que no haya habido liderazgo, que no haya habido inteligencia, coordinación, y que se haya abandonado prácticamente la base que se había elaborado de 2012 hasta el término de la administración pasada, es parte fundamental de lo que ahora estamos viviendo. Se desperdició mucho tiempo y el problema creció”, afirmó.

“Sí hay una responsabilidad ética de los gobernantes que abandonaron la contención de este tema. Es necesario terminar el diagnóstico de lo que está ocurriendo”, dijo.

Adelantó que para febrero próximo el Consejo Ciudadano entregará un primer diagnóstico en este tema, ya que en los últimos tres años este organismo dejó de elaborar el Reporte de Índice Delictivo. “Los cambios que la delincuencia organizada ha mostrado son de al menos dos años e implica una presencia relevante que hay que contener y atender”, consideró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses