“Universitarios dirán si Enrique Graue se va”

Jefa de Gobierno electa rechaza violencia en la UNAM; promete incrementar matrícula en escuelas de nivel superior

La próxima mandataria de la capital, Claudia Sheinbaum (izq.), se reunió ayer en su casa de transición con el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro (centro) . (CORTESÍA)
Metrópoli 11/09/2018 01:39 Diana Villavicencio Actualizada 01:56
Guardando favorito...

[email protected]

Es responsabilidad de los universitarios decidir la permanencia o no de Enrique Graue, aseguró la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, ante la pregunta de si debe renunciar el rector de la UNAM, luego de los hechos violentos ocurridos en Ciudad Universitaria.

Después de sostener una reunión de cortesía con el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, dijo que la violencia vivida el pasado 3 de septiembre a causa de los porros no es un asunto aislado, pues se evidenció la “inaudita” falta de coordinación entre la Policía Federal y las procuradurías General de la República y la capitalina.

La jefa de Gobierno electa señaló que urge saber quiénes están detrás de estos porros, si les pagaron, quiénes son los autores intelectuales y, por supuesto, que se aplique la sanción correspondiente.

“Respetando su autonomía quiero decir que en temas de inseguridad estamos en la mejor disposición de sentarnos con los universitarios”, puntualizó Sheinbaum Pardo.

Se dijo respetuosa de la autonomía de la UNAM, pues ella fue universitaria, pero rechaza lo que ocurrió ese día. “Tiene que protegerse a los estudiantes”, manifestó la morenista.

Se pronunció porque la investigación llegue a fondo porque no es un asunto aislado de una persona que entró a las instalaciones universitarias y cometió un acto criminal: “Estamos indignados de lo que pasó, por eso se requiere una investigación a fondo”, recalcó.

Garantiza matrícula en universidades públicas. Durante su encuentro con el rector de la UAM, la ex delegada de Tlalpan sostuvo que habrá ampliación de matrícula de universidades públicas, por lo que analizará las implicaciones presupuestales.

Comentó que con el rector de la UAM se conversó sobre la colaboración para incrementar la matrícula, así como de la participación de académicos de esta universidad en diversos proyectos de agua, movilidad y educación, por mencionar algunos.

La próxima mandataria que entrará en funciones en diciembre detalló que habrá 10 escuelas universitarias más desde el nuevo sistema educativo federal, y que las dos que ya están en las delegaciones Coyoacán y Gustavo A. Madero serán revisadas.

“Ya existen estos dos espacios, estamos averiguando cómo operan y saber si están integrados en un sistema educativo”.

Desde julio pasado, el diputado local electo de Morena, Alejandro Encinas, aclaró en un foro sobre la Constitución Política de la Ciudad de México, que la discusión sobre el manejo de las universidades no debe quedarse sólo en materia de recursos, sino en el aumento de su matrícula.

“Hace cinco meses era ya un reto, hoy en el nuevo escenario político cobra una mayor dimensión, el involucramiento de la universidad pública en los asuntos públicos de la Ciudad y del país, está en el centro del debate”, manifestó.

El también subsecretario de Gobernación electo destacó desde ese tiempo la disponibilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana de incrementar su matrícula escolar.

“Se requieren mayores espacios para los jóvenes, tenemos que ver cómo se reinsertan en la visión del futuro y con proyectos que no se han podido completar porque se rompió el vínculo”.

Recordó que hay proyectos que aún se encuentran en el cajón de muchos investigadores como el rescate del Canal Nacional, el Museo Gota de Agua en la delegación Iztapalapa, por mencionar algunos.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios