La titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, detalló que la Universidad de la Salud dará prioridad a los interesados que pertenezcan a zonas con mayor rezago de médicos y enfermeras, como los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

“En la convocatoria para la Universidad de la Salud vamos a favorecer, a diferencia de por ejemplo el Instituto Rosario Castellanos, que sea para todo el país, porque es una obligación que adquirimos al ofertar de esa manera. Estamos haciendo un cálculo de cuántos estudiantes corresponderá a cada estado del país”, indicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló que los 500 lugares que hay para medicina y los otros 500 para enfermeras se distribuirán según el número de habitantes en zonas que tienen mayor rezago de médicos, así como la cantidad que se inscriban de ese estado.

Detalló que “es un cálculo por el número de habitantes, pero también por el rezago de médicos, tenemos que ver también la relación con el número de alumnos que se inscriben y el interés que se tuvo de esas regiones”, y añadió que este mapa con el porcentaje deberá estar la siguiente semana y antes de que comience el curso propedéutico para los que se inscriban.

Las autoridades capitalinas y federales mencionaron que los egresados deberán regresar a su lugar de origen o trabajar en zonas con falta de médicos; sin embargo, la secretaria de Educación precisó que no será obligatorio, pero a los estudiantes desde los primeros semestres se les inculcara la responsabilidad social para que laboren en comunidades.

Abundó que como incentivos se les dará la Beca Benito Juárez, que otorga el gobierno federal, y antes de concluir sus estudios tendrán una oferta de trabajo.

Ruiz Gutiérrez detalló que los interesados deberán cursar el propedéutico, que consistirá en un repaso de materias del bachillerato, así como introducción a Bioquímica, Biología Molecular y Celular, y estadística, ya que muchos alumnos al llegar a las clases no entienden en qué consiste la Medicina, por lo que desertan de la universidad.

“Muchísimos jóvenes quieren estudiar carreras como Medicina, pero cuando llegan a materias como Bioquímica y Biología Celular no las entienden, entonces no pueden ser expertos en salud. Necesitan entender la fisiología del cuerpo humano. Desde ahí vamos a tener que comenzar y los jóvenes decidirán si siguen”, dijo.

Al ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación local, ésta invertirá 300 millones de pesos para las adecuaciones al inmueble que donó el gobierno federal en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, que era la antigua Escuela de Ingenieros Militares.

“Para la primera etapa de la universidad contamos con 300 millones de pesos, ya tenemos el edificio, que era una escuela militar y es muy funcional, pero no tiene laboratorios que tengan que ver con la Bioquímica, la Fisiología, la Anatomía, así que vamos a remodelar. Tenemos para rehabilitación y equipamiento 170 millones de pesos, para docencia 68 millones de pesos y gastos de administración unos 70 millones de pesos”.

De acuerdo con la Gaceta de la Ciudad de México, se requiere contratar a 85 docentes, por lo que del 4 al 14 de febrero los interesados se podrán registrar en línea. En el caso de los profesores para medicina requieren al menos cinco años de experiencia comprobables.

Rosaura Ruiz comentó que próximamente anunciarán al director que se encargará de está nueva universidad, debido que están evaluando entre especialistas de la UNAM, UAM, Politécnico, entre otras, así como la especialidad que tendrá para los egresados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses