Unicef colaborará en ley de infancia trans

Metrópoli 22/11/2019 02:38 Salvador Corona y Héctor Cruz Actualizada 03:08

El titular de la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Christian Skoog, dijo que el organismo colaborará con el Congreso local para el análisis de la iniciativa de la ley de la infancia trans; advirtió que las discusión debe ser de fondo ya que los menores, en edad adulta, podrían cambiar de opinión.

Dicho dictamen indica que las niñas, niños y adolescentes puedan modificar sus actas de nacimiento para reasignar el nombre y el sexo con sólo expresarlo y acudir en compañía de un adulto.

“La iniciativa se debe analizar de fondo y, sobre todo, saber qué dicen otras leyes sobre el tema y si no restringe algún tratado internacional. El tema es que consideramos que un niño de dos años no tiene conciencia de lo que realmente quiere a futuro; sin embargo, un adolescente de 15 o 16 posiblemente lo sabe”, indicó en entrevista.

A pregunta expresa si el dictamen debe ser modificado para que sólo los adolescentes accedan al beneficio, explicó que la idea es que los niños deben saber las complicaciones y se cuestionó qué sucedería si los niños “se arrepienten de la decisión en un futuro”.

Una oportunidad de análisis

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, consideró como un acierto que el Congreso local haya decidido aplazar la discusión y, en su caso, aprobación de la ley de la infancia trans.

Temas Relacionados
UNICEF infancia trans niños trans

Comentarios